COSAS SIMPLES. POCAS COSAS.
¡Qué importante es ser breves y claros en lo que decimos a nuestros jugadores!.
El otro día estaba en un partido y actuaba como ayudante. Mi primer entrenador, que no dudo de que sabe mucho de baloncesto, les volvía locos con demasiadas explicaciones o con palabras complejas... ¡Te estimo amigo..., pero qué gran error!.
Con los años te vas dando cuenta de que las cosas hay que ponérselas sencillas a los jugadores, incluso a los de élite. A veces pides un tiempo muerto y echas una fuerte bronca (necesaria a veces); otras veces explicar algún detalle técnico....
Los tiempos muertos y los descansos entre cuartos son fundamentales, me apasionan y creo que no se valoran lo suficiente. Es fundamental saber transmitir con claridad lo que quieres y de una forma que todos entiendan. Siempre recordaré un tiempo muerto que pidió un entrenador que tuve cuando yo era cadete o junior... Nos habían metido un buen parcial en poco rato. El entrenador se puso en cuclillas y nos miró a los ojos. Nadie aguantaba su mirada... No hacía falta que dijera nada, todos entendíamos lo que quería decir...
En otra ocasión, el mismo entrenador pidió un tiempo muerto en una situación parecida. El equipo rival no era gran cosa pero nos cogían muchos rebotes. El entrenador se sentó de cuclillas y escribió en la pizarra una palabra: REBOTE. Pocos segundos después empezó a hablar repitiendo esa misma palabra... "Rebote... rebote... rebote". El tiempo muerto me pareció eterno...
Cuando sonó la bocina y nos tocó volver a la pista, el entrenador nos dijo "Chicos... (todos le miramos esperando una solución mágica)... Rebote", dijo.
Aprendí mucho de él. Cuando yo empecé a entrenar quedó un día conmigo para darme unas nociones básicas. Yo fui algo nervioso, pensando que me daría una serie de pautas de como entrenar o un libro con ejercicios y apuntes (antes no existía Internet)... Pero no. La conversación fue por otros derroteros. Me dio esos consejos que no vienen en los libros pero que se aprenden en la pista y que, con el tiempo, he puesto en práctica. No recuerdo con exactitud toda la conversación, pero al menos a mi me quedaron 5 o 6 ideas básicas que hoy en día pongo en práctica con mis equipos:
- Menos hablar y más entrenar. No impartas clinics. Entrena. Si tienes algo importante que decir a los chicos, algo que necesitas solucionar, queda con ellos antes de entrenar y soluciónalo..., pero en tu hora de entrenar, ¡¡¡ENTRENA!!!.
- No hables más de 1 minuto seguido. Los chicos desconectarán por muy interesante que sea lo que les estés diciendo. Sé breve, sé conciso, sé claro con ellos. Dales tres detalles de lo que quieres y a currar.
- Eres como un profesor. Apréndete la lección y prepárala y si necesitas un soporte en papel, no te avergüences de ello. Al contrario, los chicos verán que te lo has preparado y lo valorarán.
- ¿Cuantas cosas puedes decirles a tus jugadores antes del partido? Dos como mucho, uno para el ataque y otra para la defensa. No vas a arreglar nada en los últimos cinco minutos que no hayas trabajado durante la semana... Como mucho, tres cosas.
- ¿Y en el descanso? Lo mismo, dos: un aspecto defensivo y otro ofensivo. ¿Por qué? Porque los jugadores no escuchan, están acelerados, nerviosos, enfadados, con pulsaciones altas, están cansados...
- Me contó que una vez vio a Dan Peterson en un clinic y le preguntó si debía mantener todas esas pautas si el equipo era un desastre. Mi entrenador le planteó una situación:"mi equipo pierde por 20 al descanso y hay 6 o 7 motivos por los que se produce este resultado. ¿Les digo todos?" Peterson, una leyenda especialmente en Italia, le contestó: ¿Cuántas de esas cosas vas a poder cambiar respecto a la segunda parte del partido? ¿Una? ¿Dos?. Pues céntrate en esas".
- En ese mismo clinic, Peterson puso en una pizarra en español la idea con la que quería que los asistentes a la charla se quedasen. La frase exacta era:
- "COSAS SIMPLES, POCAS COSAS"
Otro día os hablaré de Peterson y su famosa 1-3-1.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
deveria haber entrenadores con descapacidad
ResponderEliminarExcelente artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias. Bienvenido
EliminarYo suelo dar una idea a cada jugador.
ResponderEliminarNo hay un número exacto. Depende de la situación, de la edad de los jugadores, de su madurez, de su comprensión del juego... Pero siempre debemos mantener la simplicidad.
EliminarBienvenido y gracias por participar