EJERCICIOS. BALANCE DEFENSIVO Y 1x1
Sé que os tengo un poco abandonados, pero a veces uno se encuentra triste y no se siente inspirado o con ganas para escribir. Mi situación no ha mejorado mucho pero pienso que escribir siempre me ayuda y, si encima puedo compartir mis escasos conocimientos con vosotros y echaros una mano, pues mejor para todos.
Hoy os vengo a hablar de un ejercicio que seguro que habéis practicado o visto alguna vez y que rescaté hace algunos días para un entrenamiento de mi equipo.
Colocamos a los jugadores como indica el gráfico: dos filas en un lateral del campo (1 atacante; 2 defensor) y los jugadores 3, 4 y 5 (sin balón) en esas posiciones.
La forma de comenzar más tradicional es: el jugador de la fila con balones hace bote de velocidad y el jugador de la fila sin balón le persigue:
- saliendo un poco más atrasado,
- a la misma altura,
- a una señal del entrenador,
- cuando el atacante dé el primer bote,
- ...
Cuando llegan a la otra canasta, el defensor recoge rápidamente el rebote y pasa a 3, este a 4 y este a 5, que jugará un 1x1 con el jugador que ha metido la primera canasta y que tiene que haber corrido para llegar al balance defensivo.
El principal objetivo puede ser este: después de atacar hay que defender y hacer un balance lo más rápido posible (situación real, cercana a una situación de juego).
Pero, como siempre, podéis trabajar muchos otros aspectos del juego.
Por ejemplo, que el jugador atacante tenga que finalizar de una determinada manera:
- Pérdida de paso.
- Aro pasado.
- Traspiés.
- Cambiar los pasos de la entrada (más largos, más cortos, cambiar el orden, hacer un pequeño zig-zag...).
- Bombita.
- Parada en uno o dos tiempos y tiro frontal.
- Fintas.
- Rectificados.
- Etc
Pero también podemos hacer que los jugadores recorran el campo con pases (por ejemplo para trabajar la recepción en carrera y los pases en desplazamientos rápidos).
Trabajar la defensa a todo campo en un lateral del campo.
Luego podemos poner algunas normas más. Por ejemplo: si el atacante ha metido la canasta, es obligatorio que se saque de fondo. Otra norma puede ser que el atacante pueda cortar el pase, y los atacantes puedan saltarse algún pase.
También podemos obligar a que el último receptor ataque nada más recibir (casi siempre con una clara ventaja, atacante cansado, en velocidad) o que le espere para jugar un 1x1 algo más equilibrado.
Siempre que explico este tipo de ejercicios me mandáis comentarios o preguntas en twitter o en el propio blog de cómo son las rotaciones. En este caso, y partiendo del primer caso, la rotación es muy sencilla:
- 1 mete canasta y va a defender a 5. Cuando acaba pasa a la fila de 2.
- 2, tras coger el rebote y dar el pase a 3, va a ocupar esa posición.
- 3 pasa a 4 y va a ocupar su posición.
- 4 pasa a 5 y va a ocupar su posición.
Es un ejercicio bastante intenso si se hace bien y que requiere cierta concentración. No hay que extenderlo demasiado en el tiempo. Así, por ejemplo, en un equipo de 10 o 12 jugadores hacerlo 5 o 6 minutos. Al día siguiente hacerlo por el otro lado. Además nos permite atacar y defender en situaciones de clara ventaja para el atacante o el defensor: jugadores altos mezclados con bajos, delgados con jugadores más pesados, rápidos con lentos...
También les estamos metiendo en la cabeza a nuestros jugadores dos ideas que considero vitales:
- El balance defensivo.
- Sacar el balón con pases para recorrer el campo más rápido.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
No hay comentarios:
Publicar un comentario