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domingo, 7 de enero de 2018

EJERCICIOS: CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ

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EJERCICIOS: CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ





   Cuando era más joven e inexperto pensaba que los entrenamientos eran una mera consecución de ejercicios, es decir, un entrenamiento de una hora consistía en empezar con un ejercicio, luego otro, después otro, etc.

   Con el tiempo aprendí que los ejercicios deben tener una serie de características. Y la suma de todos ellos deben hacer una buena sesión de entrenamiento.

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   Voy a daros unos breves consejos acerca de todo esto. Los ejercicios deben:
  • Tener una progresión: hay que empezar por lo más sencillo e ir complicando o añadiendo elementos al mismo. Por ejemplo: si voy a explicar los diferentes tipos de pase, empezaremos por el pase de pecho y el pase picado (por parejas, uno en frente de otro); más tarde lo haremos en movimiento; después introduciremos el pase sobre bote, el pase sobre la cabeza, etc. 
  • Tener un objetivo fundamental: esto es importante en todas las categorías, pero especialmente cuando los jugadores son más inexpertos. Por ejemplo: si les estamos enseñando a hacer entradas debemos tener un objetivo y no intentar corregir todo porque es imposible que los chicos lo hagan bien. Debemos enfocarles a conseguir algo. Volviendo a las entradas, si les estamos enseñando a dar correctamente los pasos, no debemos corregirles como finalizan o si el bote de balón es demasiado alto o bajo.
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  • Ser sencillos: parece una tontería pero a veces los entrenadores elaboramos unos ejercicios demasiado complejos cuando con ejercicios más sencillos podemos conseguir el mismo objetivo, incluso de una manera más focalizada. Mantener la sencillez hará que los jugadores se centren en hacerlo bien y no en estar pendientes de cómo se rota, a dónde voy después de hacer esto, etc.
  • Ser variados: relacionado con lo anterior. Los ejercicios deben ser sencillos, pero hay que variarlos. La sencillez favorece la concentración de los jugadores, pero realizar todos los días el mismo ejercicio también provoca que la motivación de los jugadores disminuya. Por ejemplo: vamos a hacer unas trenzas. Los primeros días, los jugadores intentarán hacer buenos pases, que el balón no caiga al suelo, no equivocarse en los movimientos... Pero, al tercer día, sabrán hacerlo todo y perderán esa frescura y esa chispa que da hacer algo distinto cada día.

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  • Tener un factor competitivo. Este hecho hace que los jugadores aumenten su motivación. Este es un elemento importante en el que hay que tener un poco de cuidado, sobre todo con los más pequeños. Me explico: por ejemplo, si hacemos un ejercicio de tiro por parejas y dejamos que los jugadores elijan a sus compañeros, habrá jugadores que siempre se quedarán sólos por ser los peores. Además los jugadores buenos tenderán a juntarse y ganarán casi siempre, provocando relajación en éstos y frustración en los que casi siempre pierden.
  • Tener un orden lógico. Con esto no sólo me refiero a lo obvio (no puedo empezar haciendo entradas a aro pasado y luego hacer entradas normales). También me refiero a la propia organización de la sesión de entrenamiento. 
    • Por ejemplo: si vamos a hacer tres ejercicios de tiro, no los pongamos todos seguidos.
    • Si vamos a trabajar con un circuito con conos y aros, debemos pensar en cuál va a ser el ejercicio anterior y el posterior para no perder demasiado tiempo entre que lo colocas todo y después lo quitas (puedes hacerlo justo antes de un descanso, por ejemplo).
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  • Deben tener una duración adecuada. Esto ha ido variando con el paso de los años y "las modas" han ido variando esta idea. Como norma a seguir podemos decir que ejercicios que duren menos de 3 no son recomendables porque los jugadores no han tenido tiempo de practicar lo suficiente. Por el contrario, si el ejercicio dura demasiado (más de 6 minutos por ejemplo), los jugadores pueden empezar a "aburrirse" y aparecerá un cansancio psicológico que afectará directamente a su concentración y a la intensidad. Podríamos decir que ejercicios entre 4 y 7 minutos es lo adecuado, pero siempre hay excepciones que debemos tener en cuenta:
    • Si estamos explicando un movimiento o un concepto a veces cuesta un poco más aprenderlo (por ejemplo, les estamos explicando cómo se pone un bloqueo. Necesitamos un tiempo para explicar el ejercicio, para explicar cómo se pone el bloqueo, la posición del cuerpo, las posibles continuaciones, etc...).
    • Podemos hacer que un ejercicio se extienda en el tiempo cambiando los objetivos o normas del mismo. Imaginemos que estamos jugando un contraataque de 11. Podemos ir poniendo y quitando normas y hacer el ejercicio un poco más largo:
      • No se puede botar.
      • Máximo dos pases.
      • Sólo puede lanzar el jugador que este sólo.
      • Prohibido dar un determinado tipo de pase (por ejemplo, prohibidos los pases a dos manos, o los pases de pecho).
  • Ser divertidos. No confundir con que aquello sea una pequeña fiesta. La diversión es un elemento esencial, en todas las categorías, especialmente en las categorías más formativas. Los entrenamientos de un equipo benjamín no deben tener ejercicios sino Juegos. También es importante en equipos junior o senior: entrenar con intensidad y divertirse no es incompatible.
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  • Deben incluir a todos los jugadores. Si vamos a explicar como se mueve un jugador en el poste bajo, TODOS los jugadores deben participar del mismo. No me gusta nada, salvo equipos muy profesionales y de categoría superior, que se divida el equipo en bases, aleros, pivots... Cuantos más recursos demos a los jugadores más completos serán. Este punto también hace referencia a cuando jugamos pequeños partidos o situaciones de 3x3, sobre todo en categorías de minibasket. Debemos poner normas para que todos los jugadores participen (por ejemplo, no se puede meter canasta hasta que los tres jugadores toquen el balón). Si no lo hacemos veremos que un jugador, el "bueno" se juega todos los ataques, mientras que el "menos bueno" nunca se atreve a lanzar.


    Esperemos que esto os ayude a mejorar vuestras sesiones de entrenamiento. Recordad:
Los entrenamientos no son una mera consecución de ejercicios. Todo debe estar hilado, entralazado y debe tener un sentido y uno o varios objetivos concretos.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






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2 comentarios:

  1. esta muy buena la pagina, espero que sigas publicando! Saludos!

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  2. Hola Carlos y bienvenido. La verdad es que no tenemos mucho tiempo pero intentaremos publicar nuevos artículos muy pronto.

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