EJERCICIOS. DEFENSA. COMUNICACIÓN "OBLIGATORIA"
Hoy os presento un ejercicio para "obligar" a nuestros jugadores a hablar en defensa. El objetivo primordial es que los compañeros se comuniquen entre si, que hablen: a quién defiendo yo, quién para el balón y quién va a defender la canasta, etc.
El problema es que normalmente, hagamos el ejercicio que hagamos, las marcas o pares ya están definidos. Pero en este ejercicio o hablas o será un desastre. Os explico:
Hacemos dos grupos:
- el grupo azul: son los potenciales atacantes (suena raro pero dejad que me explique).
- el grupo rojo: son los defensores que se colocarán de espaldas a sus compañeros. En este caso, el ejemplo es de 2 contra 2 pero podemos hacerlo hasta en 5 contra 5.
- El entrenador (en verde) tiene el balón.
El entrenador se acerca a los atacantes y elige a dos para que hagan una entrada a canasta, saquen de fondo y corran lo más rápido que puedan hacia el otro lado. NO elige al 1 y al 2 (aquí está la clave del ejercicio), sino que elige a los dos que quiere (en el ejemplo 3 y 5).
Después de hacer la entrada, meter la canasta y sacar de fondo, el entrenador hará sonar su silbato y en ese momento los dos defensores de espaldas (1 y 2) se dan la vuelta y tratan de parar a sus adversarios. Se ven obligados a hablar, tienen que organizarse: quién para el balón, quién defiende la canasta, de quién es cada par, etc.
Esta simple acción da lugar a múltiples situaciones: un grande subiendo el balón, un exterior defendiendo a un interior y viceversa, dos pequeños defendiendo a dos grandes, etc. Esto hace que los jugadores tengan que hablar y organizarse rápidamente.
Antes de seguir complicando el ejercicio, explico la rotación, que es bastante sencilla:
- Los atacantes pasan al final de la fila de los defensores
- Los que han defendido pasan al grupo de los atacantes.
- Los defensores 3 y 4 se dan la vuelta y serán los próximos en participar; los atacantes los elige el entrenador.
A partir de aquí, hay miles de posibilidades:
- Podemos ir limitando el tiempo de posesión, el número de pases o el número de botes a los atacantes;
- Podemos obligar al ataque a jugar determinadas situaciones: por ejemplo buscar siempre que el defensor más bajo tenga que defender en el poste bajo;
- Podemos dar unas directrices básicas para la comunicación defensiva:
- "Aro",
- "Balón mío",
- "Paro yo"
También podemos buscar situaciones más complejas. Por ejemplo haciendo que toda la fila de defensores esté de espaldas y gritando el número de participantes en cada acción. Así todos tendrán que estar concentrados y no podrán preparar una estrategia defensiva.
Otra opción es buscar situaciones de superioridad e inferioridad (hacer que salgan 4 atacantes y 3 defensores o viceversa...).
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
No hay comentarios:
Publicar un comentario