CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2018

EJERCICIOS DE 1x1: ALGUNAS IDEAS


BALONCESTO-EJERCICIOS



EJERCICIOS 1x1: ALGUNAS IDEAS





  Todos los entrenamientos deben contener al menos un ejercicio de 1x1. Pero solemos hacerlos en situaciones poco reales. Es decir, desde parados, que el defensor pase el balón al atacante, desde una posición determinada, etc.

   Os traemos algunas ideas:
  • Un ejercicio para empezar en movimiento y que podemos usar para trabajar la negación del centro:
    • El atacante viene desde el otro lado del campo y realiza una serie de cambios de ritmo y de mano antes de llegar al centro del campo. También podemos hacer que el atacante haga una entrada previa (con la finalización, el número de botes y el tiempo de posesión que el entrenador le conceda)
    • Al mismo tiempo el defensor, realiza un tiro y vuelve corriendo de espaldas para hacer un balance defensivo.
BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1

   A partir de ahí el atacante tiene que ir a tocar uno de los cuatro conos y el defensor debe seguirle y orientarle una vez ha tocado el cono para negarle el centro (puede ser nuestro objetivo). Pero podemos trabajar otras ideas como impedir que toque el cono, orientarle hacia su mano débil (orientando el cuerpo y los pies para que el atacante bote con su mano izquierda generalmente), etc.

BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1

  • Un ejercicio para trabajar el 1x1 y que el jugador atacante no esté mirando el balón sino la canasta contraria.
    • El atacante viene de campo contrario haciendo un pequeño circuito; el defensor le aprieta desde el momento en que llega al medio campo. Al mismo tiempo, el entrenador se coloca detrás de la canasta y le va marcando números al atacante para que este los vaya diciendo en alto.
    • Para ampliar el ángulo de visión el entrenador se va moviendo por toda la línea de fondo (En el gráfico el entrenador marca los números 2... 5.... 1).
BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1

  • Una idea parecida a la anterior: el entrenador va marcando la dirección por la que el atacante está obligado a atacar. Para complicarle las cosas, el entrenador puede ir cambiando la dirección para obligarle a estar atento, a no mirar el balón y a realizar cambios de mano y dirección.

  • Estos ejercicios los llevo realizando varios años y este año he ido un pasito más allá ya que contaba con jugadores más experimentados y mejores técnicamente. Escribí en unos folios con un rotulador gordo y para que fuera claramente visible desde lejos, una serie de palabras que indicaban las instrucciones a seguir por parte del atacante:
    • CO - Crossover o cambio de mano por delante.
    • EP - Cambio de mano entre las piernas.
    • ESP - Cambio de mano por la espalda.
    • FIN - Finta de cambio de mano.
   Con esto último limitaba bastante la creatividad de los jugadores pero, por otro lado, les obligaba a botar con su mano débil, a realizar cambios que no suelen realizar (los cambios por la espalda, como en el gráfico, suelen ser los más problemáticos),etc.

BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1

   La idea es que los jugadores no realicen su "jugada preferida" (esa jugada que les da mejores resultados) y que los jugadores amplíen su campo visual y no miren el balón (algo que considero fundamental).


   Como siempre, podemos introducir variantes o normas: número de botes, tiempo de posesión, que tengan que acabar dentro de la pintura (atacante), que intenten robar el balón o que defiendan totalmente pegados a su par (defensores); etc. Es importante que el ejercicio no acabe con la acción de la entrada a canasta, sino que continúe con la búsqueda del rebote e incluso un ataque en la otra canasta, algo que suele olvidarse en este tipo de ejercicios.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

MEJORES PTC - PTC ELITE

EJERCICIOS 1x1 + BALANCE, PASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario