CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2018

SISTEMAS DE JUEGO... ¡NO CORRAS TANTO!

BALONCESTO-SISTEMAS-JUEGO-CONCEPTOS



SISTEMAS DE JUEGO...¡NO CORRAS TANTO!





   Me gustaría hablar de los sistemas de juego. Ya llevamos 6 años con el blog y va siendo hora y, además algunos me lo habéis pedido, pero ahora os explicaré porque no lo he hecho hasta hoy... y luego, SI, más adelante, hablaremos de ellos. (Hicimos un artículo que os dejamos abajo en Artículos Relacionados).

   Un sistema de juego es un conjunto de normas que el entrenador establece y en la qué se plasman parte de sus ideas y de cómo quiere que juegue su equipo. Hay diversas clasificaciones pero una muy genérica podría ser la siguiente:
  • Sistemas cerrados: Usado sobre todo en equipos profesionales. Cada jugador tiene un rol y unos movimientos prefijados y hay que llevarlos a rajatabla. Suelen ser sistemas para que un tirador concreto consiga una buena opción de lanzamiento, para que un interior reciba con cierta ventaja en el poste bajo, etc.
  • Sistemas abiertos: Ideal para equipos de base o en formación. Todo lo contrario a los sistemas cerrados: los jugadores pasan por todas las posiciones y, aunque hay ciertas normas, el jugador tiene mucha libertad y capacidad de decisión. Se fomenta el 1x1 y generar ventajas a partir de él.
  • Sistemas semiabiertos o semicerrados: Un paso intermedio entre los dos anteriores.
BALONCESTO-SISTEMAS-JUEGO

    Los entrenadores solemos decir que nos gusta dar libertad a los jugadores y que jugamos sistemas abiertos... En muchos casos es mentira pero queda muy bien decirlo. Es como ese entrenador de futbol que dice que prefiere ganar 10-8 que 2-0... Lo siento pero en la mayoría de los casos, NO me lo creo: a los entrenadores nos gusta tenerlo todo controlado.

   Pero que me voy por las ramas, vuelvo al tema. Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el "Jugar por Conceptos". Algunos entrenadores lo llaman "Libre", lo cual ya es una pequeña mentira porque hay unas normas, pero bueno. En realidad, si se hace bien, es fantástico: da muchas alternativas, capacidad de decisión a los jugadores, les da libertad, hace que nuestro ataque sea más impredecible al ser más variado, etc.

   Pero luego bajamos a la tierra y nos damos cuenta de que la realidad no es tan bonita. A mi me gusta más llamarlos sistemas de normas porque es realmente lo que son: dichas normas están prefijadas y predefinidas por el entrenador, eso si, tratando de sacar lo mejor de los jugadores con los que cuenta. Si tenemos un equipo con un potente juego interior, habrá cierta libertad pero intentaremos que siempre el balón llegue a la zona en algún momento de nuestro ataque; si tenemos grandes tiradores, trabajaremos situaciones para que éstos puedan hacer tiros liberados; etc.



BALONCESTO-SISTEMAS-JUEGO


   La teoría dice que debería ser un sistema infinito, es decir, que se retroalimente de tal manera que si no hubiera una opción clara de anotar canasta, nuestro equipo estaría moviendo el balón los 10 minutos que dura el cuarto. Para no redundar y avanzar más en ello, vamos a aceptar esto (aunque tengo algunos "peros").

   Cada entrenador tiene sus propias ideas dentro de un juego por conceptos o, como a mi me gusta llamarlo, juego o sistema con normas. En mi caso lo centro en tres ideas principales:
  • Juego con balón: fundamental. Cuantas más cosas sea capaz de hacer cada uno de nuestros jugadores con el balón, más se beneficiará el juego del conjunto. Aquí estamos hablando básicamente de la técnica individual de los jugadores, manejo de balón, cambios de mano y de ritmo, salidas, paradas, finalizaciones...
  • Juego sin balón: Ya he hablado de esto en alguna ocasión. A grandes rasgos, en un cuarto de 10 minutos y suponiendo que un equipo no hace cambios, pasa 5 minutos defendiendo y 5 atacando. De esos 5 que pasa atacando, habría que descontar todas las situaciones que no estamos atacando directamente el aro: cuando cogemos el rebote defensivo, la transición hacia el ataque desde ese rebote (generalmente con un base prefijado que sube el balón), etc. Si nos quedan 3 minutos en que nuestro equipo está en campo de ataque, cada jugador tendrá el balón en sus manos ¡unos 40 segundos! Fijaos si es importante lo que ocurre cuando no lo tiene.
  • Ocupación de espacios: Muy relacionado con lo anterior. Saber cómo moverse en función de lo que hace el hombre con balón. Suelo incidir en el tema del jugador que suelta el balón porque, por ejemplo, da un pase. En muchos casos se queda quieto y no genera nada.

    BALONCESTO-SISTEMA-CONCEPTOS
      
        Bueno... entonces todo genial... Plasmemos nuestro sistema de juego por conceptos... Y aquí viene el porqué no he hablado de esto antes. Para querer jugar por conceptos, los jugadores deben conocer esos conceptos. Y más aún, deben dominarlos... Y más aún deben reconocerlos e interpretarlos... Y más aun: deben saber cuándo es un buen momento para hacer este u otro movimiento o gesto técnico.

       ¿A dónde quiero llegar? Pues que para saber jugar un bloqueo y continuación hay que dominar perfectamente ese movimiento y ¿cuántos jugadores infantiles saben poner un buen bloqueo o que no sea antireglamentario? ¿Cuántos jugadores son capaces de salir hacia su izquierda porque es ahí donde está la ventaja? ¿Cuántos jugadores son capaces de tener un rango de tiro amplio y con un buen porcentaje? Os lo digo yo: en preinfantiles e infantiles muy poquitos y cuando voy a ver un partido y oigo a los jugadores que mandan "libre" y acaban jugando siempre lo mismo, me pongo enfermo.

       ¡No tengáis prisa! Aprender sistemas de juego se puede hacer con cualquier edad, pero nunca si no dominas bien la parte técnica, táctica (individual y colectiva) e incluso física de cada una de las partes de ese sistema. Por tanto...¡Tranquilos entrenadores de equipos de base! Formad a vuestros jugadores, que sepan hacer el mayor numero de gestos técnicos, de movimientos tácticos..., pero sobre todo que los dominen de verdad, primero sin defensa; más tarde con una defensa que les incomode; y posteriormente, que sean capaces de ejecutarlos con cierta velocidad y un alto porcentaje de acierto. Pero id paso a paso.


    BALONCESTO-SISTEMAS-JUEGO


       ¿De qué me sirve jugar un pasar y bloquear si no saben bloquear o, si ni siquiera son capaces de dar un pase sobre bote o sobre la cabeza o pierden el balón cuando el equipo contrario les aprieta un poco? La respuesta típica a esto es: "Vamos a jugar con cinco abiertos y pasar y cortar"... Pero ¿tus jugadores tienen las suficientes habilidades para desequilibrar en un 1x1?, porque si no es así, apañados estamos. ¿Entienden por qué deben cortar, de qué forma, cuándo o lo hacen porque así se lo ha dicho el entrenador? 

       En serio, no tengáis prisa. El proceso es lento y los sistemas más cerrados en categorías formativas pueden dar mejores resultados (el otro equipo no sabe cómo defender un bloqueo directo porque no lo ha trabajado, por ejemplo). Pero aguantad la presión de los resultados y de los padres. Haced un buen trabajo y formad lo mejor posible a vuestros chicos. Tranquilos.. todo llegará... pero a su tiempo, y siguiendo unos pasos lógicos. No queráis empezar la casa por el tejado por conseguir unos simples resultados. Tened paciencia y confianza en lo que estáis haciendo aunque los éxitos no sean inmediatos.




    VIVA EL BALONCESTO !!!

    I LOVE THIS GAME !




    Artículos relacionados:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario