CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (II)

 


EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (II)

   Pero, ¿por qué el pase es tan importante?

   Parece obvio: facilita mejores opciones para anotar, conecta a todos los miembros del equipo, reduce las pérdidas de balón y los posibles contraataques y canastas fáciles del equipo contrario. Por lo tanto, os planteo una cuestión: ¿Cuántos pases malos permitimos en los entrenamientos? Y os daréis cuenta de que son muchísimos, muchos más de los que podáis imaginar. El hombre es un animal de costumbres y si habituamos a los muchachos a dar "buenos pases", lo harán de forma natural en los partidos.


   Un buen pase siempre suma. Además de lo ya dicho, mejora potencialmente el juego del equipo ya que permite mejores situaciones al resto de compañeros. Es evidente que hay jugadores que son buenos pasadores y que tienen una buena lectura de juego y eso, en parte, es innato, es talento, pero todo en esta vida se puede mejorar si se trabaja y más si se insiste en ello todos los días.

   Un mal pasador o un jugador con una mala lectura del juego no se va a convertir en Magic Jonshon (para los vintage) o en Campazzo (para los más modernos), pero si podemos hacer que sume al equipo en lugar de restar. Uno de los jugadores actuales que más me impresiona en este sentido es Luka Doncic. Sin duda, el talento se le cae por todos los lados, tiene muchísimas virtudes.


   La mayoría de la gente suele quedarse con esos triples con step back (pasito atrás), esos 30, 35, 40 puntos, el número de rebotes que coge a pesar de ser un exterior, etc. Pero para mi modesta opinión lo mejor de Doncic es su lectura y comprensión del juego y su calidad de pase. Es una máquina, reconozco que hacía tiempo que un jugador no me llamaba tanto la atención. Tengo auténtica debilidad por él porque es un jugador que, al margen de de tener unas estadísticas individuales espectaculares, mejora y de manera sustancial las de sus compañeros.


   Y esto lo consigue básicamente gracias a su calidad en el pase. Siempre tiene el timing perfecto, usa el tipo de pase más adecuado, el receptor o compañero mejor colocado. La memoria es frágil y selectiva. Solemos quedarnos con los puntos, los mates, etc. Pero me gustaría que si tenéis la posibilidad, repaséis los partidos de Eslovenia en el Europeo del 2017 (no salieron campeones por casualidad).


   Doncic era muy joven, un niño, pero recuerdo perfectamente como destrozó a España. Y no fue a través de un puntaje espectacular (marcó sólo 11 puntos), pero cada vez que el balón caía en sus manos pasaban cosas y tenía esa sensación de miedo de "algo va a hacer". Luka dio una auténtica lección de basket, un clinic en 40 minutos: calidad de pase, lectura de bloqueos, siempre veía donde estaba la ventaja, pases sobre bote, pases picados, skip pass.... Un recital, bien secundado por sus compañeros que aprovechaban estas ventajas para martillear una y otra vez el aro de España.


   Os dejo a continuación con un pequeño video en el que se muestran las mejores jugadas del partido, pero os pido que pongáis especial atención a lo que hemos referido en este artículo. Espero que os guste y lo disfrutéis.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

EL PASE ES ALGO FUNDAMENTAL (I)

PÉRDIDAS DE BALÓN vs MALOS PASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario