ESPACIOS Y MOVIMIENTOS (II)
No hay que volverse locos inventando ejercicios que tardemos más en explicarlos que en la propia ejecución de los mismos; con mayor motivo si estamos hablando de chicos jóvenes.
A veces es tan fácil como jugar con un balón, una canasta (incluso podríamos prescindir de esta pero no es lo más recomendable), y un par de jugadores.
EJERCICIO:
Un 2x0 en el que el entrenador explica a sus jugadores el objetivo principal para luego ir puliendo detalles.
Al jugador con balón se le va a pedir que a la altura del cono, silla o similar haga un cambio de ritmo. Al jugador "interior" sin balón en el lado contrario, se le va a pedir que se mueva en función de su compañero siguiendo algo tan fácil como "la regla del círculo".
Y sí, esto ya os le he contado varias veces, y hay muchos entrenadores que hablan de ello pero, ¿por qué tenemos que esperar a que los jugadores tengan 18 años para explicarles esto?
Por ejemplo, yo entiendo que explicarle al jugador 4 que tiene que jugar en línea de fondo, por detrás de la canasta, para estirar las ayudas, crear espacios, etc. es complicado en niños pequeños. ¿Por qué? Porque el niño lo que quiere es meter canasta y si le pones por detrás de ella él va a pensar: "Desde aquí no puedo meter canasta", y nunca se va a quedar a esperar a que se mueva su compañero con balón y su hipotético defensa. Pero, somos entrenadores, usemos trucos, usemos la cabeza.
Yo recuerdo que en el colegio me enseñaron muchas cosas de una manera y, unos cursos después me dijeron que eso no servía y que era de esta otra manera. También me enseñaron a memorizar y soltarlo todo en el examen y así nos va pero ese ya es tema de otro debate.
Lo que quiero decir, es que debemos encontrar la manera de que los jugadores entiendan porqué deben quedarse en línea de fondo y no siempre subir al poste bajo o poste alto. Al margen de las cosas evidentes, como que hay mayor espacio para moverse, que el defensor no nos va a ver, etc., debemos buscar métodos (incluso divertidos) para hacerles ver que esa no es la mejor solución. Por ejemplo, y en el caso que nos ocupa, si los niños son muy pequeños podemos inventarnos un juego en el que les digamos que, si se mueven delante de la canasta antes de que su defensor se mueva, caerán a un mar lleno de tiburones o pirañas, o que sus suelas están pegadas con cola o pegamento y sólo se sueltan cuando el compañero ha dado 2 botes.
No sé, son solo dos ideas pero seguro que se os ocurren otras muchos mejores para explicarles la importancia de respetar los espacios y al jugador con balón.
Por ejemplo, en esta situación, en la que 1 ataca por centro si el compañero 4 ya está en poste bajo-medio el pase es muy cercano y no hay espacio ni tiempo para reaccionar a ese pase. ¿Cómo se lo puedes explicar? Imaginación. Yo, por ejemplo, divido la zona con unas tiras de colores y les digo que cada zona es un cuadrante (porque no es exactamente un cuadrado). Si dos atacantes están en el mismo cuadrante, pierden la posesión.
Incluso si lo que queremos es manejar determinados espacios les decimos que tienen que estar en diagonal (cuadrantes no contiguos):
O les hago la pregunta de si prefieren jugar al baloncesto en un ascensor pequeño o en un campo grande. Ellos mismos te darán la respuesta más lógica (aunque hayan llegado a esa conclusión por métodos menos convencionales).
Si no jugamos con ellos, si no creamos este tipo de adivinanzas, de juegos, ¿alguien puede explicarme cómo le dices a un chico de 6 años que tiene que jugar pegado a la línea de fondo? ¿Cómo vas a hablarle de ayudas, si ni siquiera hemos puesto defensores? El niño, lo que va a ver y a va pensar es:
"yo, desde donde me dice el entrenador, aquí detrás de la canasta no puedo tirar y yo lo que quiero es tirar".
Busca la forma de convencerles que de la otra manera conseguirán tirar, pero que hay que cumplir ciertas normas.
No tengáis miedo a poner una serie de normas a la hora de jugar, pero no confundirlo con sistemas cerrados. Los cuadrantes, la regla del círculo..., ese tipo de cosas son fáciles de entender y de cumplir por parte de los más pequeños. Los niños están acostumbrados a tener unas normas en el colegio (se sientan en su pupitre, no donde quieren); tienen normas en la mesa cuando comen (usar los cubiertos, no hablar con la boca llena...); cuando van por la calle los niños saben que tienen que ir por la acera y respetar los semáforos.
Los jugadores jóvenes son eso, jóvenes, inexpertos, pero no tontos, y si somos capaces de con metáforas, juegos mentales o adivinanzas, hacerles ver cosas que les van a servir en el futuro, no hay que esperar a que les salga pelo en las piernas porque ya será muy tarde.
Lógicamente, con el paso de los años los cuadrantes desaparecerán y se les hablará de espacios, tiempo de reacción, timing... Lo que vengo a decir es que trabajar aspectos técnicos y tácticos cuando son jóvenes, aunque sea de una forma "engañosa", pueden hacer crecer a nuestros jugadores para que cuando llegue el momento de aprender la verdadera razón de las cosas, lo tengan ya interiorizado..., y les saldrá sólo y encima entenderán más fácilmente el porqué y los entrenadores no gastarán fuerzas ni tiempo en explicarles que ponerse en el poste medio cuando el balón está en el lado contrario puede no ser una buena idea (o si, depende de la manera de jugar del equipo).
Hay que jugar con los niños, jugar con sus mentes. Divertir y enseñar no son antónimos, deben ser complementarios.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Artículos relacionados:
EL "ABC": ESPACIOS Y MOVIMIENTOS (I)SER ENTRENADOR JUSTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario