CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

CAMBIO DE MANO Y DIRECCIÓN

BALONCESTO-CAMBIO-MANO-DIRECCIÓN


CAMBIO DE MANO Y DIRECCIÓN





   Los cambios de mano y de dirección son un elemento esencial en el juego del 1x1. Tras conseguir que nuestros jugadores dominen el bote con ambas manos y por ambos lados, debemos dotarles de nuevas habilidades para que sigan creciendo en su juego.

   El 1 contra 1 es un aspecto muy global y que tiene infinidad de pequeños detalles. Cuantos más dominen nuestros jugadores, más completos serán. Hablamos de paradas, salidas, tipos de bote, pivotes.... Uno de esos fundamentos importantes que deben trabajarse en el 1x1 es el bote y sus diferentes tipos (ya visto), o los cambios de mano y dirección que podemos aplicar.



BALONCESTO-CAMBIO-MANO-DIRECCIÓN


   Podemos decir que existen varios cambios de mano/dirección:

  • Cambio de mano por delante
  • Cambio de mano por la espalda
  • Cambio de mano entre las piernas
  • Cambio de mano en reverso


   Todos ellos tienen su propia mecánica y su importancia. Aunque iremos viendo cada uno de forma detallada, a forma de pequeña pincelada, podemos dar algunas características o elementos comunes a todos ellos:

- Es un recurso o solución ofensiva que debe usarse sólo cuando sea necesario y en el momento adecuado, intentando aprovechar una debilidad, un desajuste o un desequilibrio de la defensa contraria.
- Todo cambio de mano y de dirección debe ir acompañado de un cambio de ritmo para ser realmente efectivo.


BALONCESTO-CAMBIO-MANO-DIRECCIÓN


- El cuerpo debe estar equilibrado, flexionado y manteniendo un centro de gravedad bajo para salir de forma explosiva ("bajar el culo", flexionar las rodillas y no inclinar la espalda totalmente hacia delante).

- El bote del cambio ha de ser fuerte y rápido.
- Teóricamente y de forma general, todos los cambios de mano tienen tres botes específicos:
   - el de preparación,
   - el del cambio propiamente dicho.
   - y el de salida (ya veremos que, aunque este es el método ideal para enseñarlo a los más pequeños, luego los jugadores serán capaces de "saltarse" el primero de ellos).


BALONCESTO-CAMBIO-MANO-DIRECCIÓN

   Hay un punto que quiero destacar especialmente: No llevar una idea preconcebida.

¿Qué quiere decir esto? Es uno de los aspectos más difícil de enseñar y también de aprender. Un ejemplo de esta situación: somo un jugador atacante que está botando el balón en un 1 contra 1 y para superar a un defensor  queremos utilizar un cambio de mano por delante. Para ello, adelantamos la pierna de la mano de bote (por ejemplo, la derecha), dejando espacio para realizar el bote del cambio.

   Es muy habitual que el jugador tenga ya una idea de lo que va a hacer:"adelanto la pierna y hago el cambio", sin tener en cuenta la reacción del defensor. Esto es un error: si el defensor no reacciona a mi primera idea (bote con la mano y pierna del mismo lado), el jugador debe ser capaz de leer la situación y ser capaz de continuar la acción, manteniendo la misma dirección y superando al defensor sin necesidad de realizar ningún cambio de mano ni de dirección (eso si, el cambio de ritmo progresivo, de menos a más, aumentará nuestras posibilidades de éxito).



VIVA EL BALONCESTO!!!


I LOVE THIS GAME!




Artículos Relacionados:

CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN, RITMO...

EJERCICIOS. CAMBIOS DE MANO Y DE RITMO

10 comentarios: