CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

PLANIFICACIÓN DE CLUB

BALONCESTO-PLANIFICACIÓN-CLUB

PLANIFICACIÓN DE CLUB

Septiempre

   Cuando comienza la temporada todos tenemos muchas ganas e ilusión por empezar a entrenar y jugar partidos, conocer a los nuevos chicos, ver cómo han crecido algunos... Tenemos las pilas cargadas y comenzamos muy motivados.


   Formar parte de un club de baloncesto es algo especial, pero también supone una serie de responsabilidades, sobre todo si tienes un cargo "importante". Aquí, en la zona donde vivo, la figura del coordinador deportivo no está demasiado valorada. Su principal misión es rellenar las fichas, pegar las fotos, sustituir en entrenamientos y, en general, "comerse los marrones".


   Es un poco triste pero así es la realidad en muchas ocasiones. A los que nos apasiona esto, nos negamos a quedarnos aquí. Creo que, además de todo lo anterior, el coordinador debe hacer muchas otras cosas: hablar con los entrenadores, ver partidos y en definitiva cualquier cosa que tenga que ver con lo puramente deportivo (aunque asumo que también tenga que hacer lo de las fichas).

   El club nació prácticamente ayer, pero ya contamos con 200 chicos y chicas de todas las edades y la verdad es que asusta un poco. Creo que se han hecho muchísimas cosas bien. Por eso tenemos muchos niños y niñas que quieren venir al club y somos un club "querido" o al menos, no odiado, por casi todos.


   Una de las cosas que más me chirría cuando analizo dónde podemos mejorar es la propia identidad del club. Me refiero al sentimiento de pertenencia (es cierto que somos un club muy joven), pero me refiero también a la forma de jugar y a la forma de hacer las cosas en general. Cada equipo nuestro es una pequeña isla, no hay interrelación, los jugadores de un equipo no van a animar a los de otro, los entrenadores casi no se conocen...


   Me gustaría que funcionáramos más como un conjunto (es difícil de explicar y no lo estoy haciendo bien). Resumiendo: un día un amigo me decía que teníamos 20 pequeños clubes dentro de uno más grande. Y lleva razón.


   Por eso, una de mis principales ideas para esta temporada es mejorar la interrelación entre los diferentes equipos y, en lo puramente deportivo, crear un estilo propio, no tanto de jugar (que también), sino a la hora de trabajar.


   La idea es hacer una planificación global del club y diseccionarla por categorías...,

¡¡¡ CASI NADA !!!. 

   Es muy complicado. Incluso lo chavales de una misma edad tienen un nivel muy diferente. Pero creo que todo sería más fácil si, por ejemplo, los más pequeños supiesen hacer 10 cosas muy bien como mínimo y así, el entrenador que los llevará al año siguiente, no tuviera que empezar de cero. Esto que parece muy obvio y que estoy seguro que en muchos clubes ya existe, aquí no lo es y parece que soy un bicho raro cuando lo planteo.


   Había gente que no estaba de acuerdo conmigo, que pensaba que eso era forzar mucho la máquina y que era imposible. Pero el otro día me ocurrió algo que me hizo decidirme a hacerlo. Han venido unos chicos nuevos al club. No los conocíamos pero venían como un equipo hecho a falta de entrenador. Mientras les buscábamos uno, yo estuve entrenándoles unos días. Me costo 10 minutos darme cuenta de que teníamos que hacer la maldita planificación.


   Los chicos, ya talluditos, no sabían lo que era una salida abierta o cruzada, no sabían lo que era el juego por conceptos y lo de la triple amenaza les sonaba a coña.


   ¡Ah! Eso si, jugaditas de fondo y banda, sistemas de ataque con las típicas jugadas cerradas de "camiseta, cuernos, cabeza...", no faltaban.


   Esto me hizo decidirme. Hay que hacer una planificación. Si ya sé que estos chicos (que seguramente no tienen la culpa de nada), pues tendrán que aprender estas cosas ahora, pero por lo menos los que crezcan con nosotros ya lo sabrán.


   La verdad es que llevo un tiempo haciéndola y la he vuelto a comenzar, y la he roto, y la he vuelto a comenzar y la he vuelto a romper... ESTOY DESESPERADO!!!


   Pero hay que hacerla. ¿qué pensáis?



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

AHORA SI: QUE COMIENCE EL BALONCESTO!!!

PRESENTADOS Y PREPARADOS

4 comentarios:

  1. Hola compañero, comprendo todo lo que dices, yo pertenezco a un club joven también y tengo un cargo, y desde que comenzamos con este proyecto la principal idea en nuestra cabeza es la unidad como club, crear una filosofía que nos marque y nos caracterice, por eso tenemos un control de la evolución de los equipos y tenemos una planificación formativa para cada edad.

    Espero que sea de tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar. Sé que debemos hacer una planificación. Creo que empezaremos por los minis e iremos subiendo poco a poco. Es complicado. Gracias por el consejo, lo haremos

    ResponderEliminar
  3. En el club al que pertenezco como entrenadora, se realizó la planificación de canasta grande el año pasado. Este año toca que introduzcamos la de canasta pequeña, y la verdad que resulta muy útil. Todos seguimos un estilo de juego del que estamos orgullosos y damos la sensación de un equipo, y no pequeñas islas como tú bien dices. Ánimo, seguro que veréis más unión

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. Estaba convencido de ello, de que debo hacerlo, pero me parece tan complicado porque soy muy perfeccionista y todo lo que ponga me va a parecer poco...
    Pero si... habrá que ponerse a ello.

    ResponderEliminar