CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

PRETEMPORADA. UN EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO

BALONCESTO-PRETEMPORADA-EJERCICIOS


PRETEMPORADA. UN EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO




   Os sugiero que antes de continuar leáis nuestro artículo anterior PRETEMPORADA.

   Una de las cosas más importantes es saber qué debemos trabajar. Es evidente que, como en todos los deportes, la condición física es importante, y uno de los elementos más importantes es la resistencia.


   Pero también es cierto que hay otros elementos de la condición física que son igual o más importantes si cabe, como son la fuerza, la agilidad y, sobre todo, la conocida popularmente como velocidad de reacción.



EJERCICIOS-PRETEMPORADA
   En el baloncesto lo más importante son los esfuerzos cortos pero intensos: la defensa, la lucha por el rebote, una finta de recepción, un 1x1... La mayoría de los movimientos son así: cortos e intensos. Por eso creo que la velocidad de reacción es fundamental.

   Una vez tenemos claro esto, vamos a detallar algunos ejercicios que pueden realizarse durante las primeras sesiones de la temporada. La duración o repetición de dichos ejercicios dependerá del momento de la pretemporada en el que estemos y de la edad de los jugadores.


   Para empezar, es bueno que los jugadores hagan un poco de carrera continua para "romper a sudar". Si es el primer día, la carrera no debe superar los 5 ó 6 minutos. Después podemos hacer algunos ejercicios típicos de cualquier calentamiento, ejercicios para que las articulaciones y los músculos entren en calor: rotaciones de tobillo, hombros, muñecas, cuello, y ejercicios de rotación de rodillas, cadera, cintura, etc.


   Con esto habremos consumido unos 10 o 12 minutos y los jugadores ya están preparados para acometer algo más intenso. Hay que tener cuidado de no hacer algo demasiado "brusco". Un buen comienzo pueden ser pequeñas tandas de unos 10 metros de ejercicios levantando las rodillas, llevando los talones atrás, pequeños saltos, trabajo con una pierna y con la otra.



EJERCICIOS-PRETEMPORADA

   Ahora podemos hacer algunos ejercicios para trabajar la velocidad de reacción:

por ejemplo, hacer dos filas y que vayan saliendo en parejas y realizando competiciones de 1x1 de, por ejemplo:
  • Sprint de 10 metros desde parado, desde sentados, desde la posición de rodillas o tumbados...
  • También se pueden hacer respondiendo a estímulos externos: un silbato, una palabra determinada, un gesto con la mano...
   La distancia y el número de repeticiones dependerá de lo ya comentado. Sobre todo, es importante no forzar demasiado el primer día y provocar alguna lesión (una rotura de fibras puede ser lo más habitual). La idea es ir acondicionando el cuerpo del jugador al esfuerzo de forma progresiva.

   Después de estos ejercicios estarán cansados y viene bien trabajar otros aspectos como el de la fuerza en brazos y piernas. Recomiendo hacer algún ejercicio por parejas que siempre rompe un poco la dinámica y permite que los jugadores puedan ir hablando entre ellos:

  • Espalda contra espalda, intentar levantarse a la vez.
  • Aguantar el peso del compañero que se deja caer y el otro jugador debe sujetarlo e incorporarlo.
  • Algunos ejercicios de abdominales, alguna flexión, trabajo lumbar...

EJERCICIOS-PRETEMPORADA

   Es importante que en estas primeras sesiones intentemos trabajar el mayor número de grupos musculares posible aunque no sea durante mucho tiempo.

   Para terminar y conseguir que los jugadores se vayan con un buen sabor de boca, podemos hacer alguna carrera por relevos llevando a caballito al compañero, en carretilla, etc y, FUNDAMENTAL, acabar con unos buenos estiramientos.


   La duración de la sesión debe estar entre los 60 y 90 minutos dependiendo del momento de la pretemporada en el que estemos, el nivel físico y la edad de los jugadores, el tipo de competición que vamos a afrontar... Todo ello trabajando de forma progresiva.


   Se pueden, y a mi me gusta hacerlo, intercalar algunos ejercicios con balón. Por ejemplo, en esta primera sesión suele introducir un ejercicio de pases sin botar por equipos.


   Espero que os haya servido de ayuda.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

1c1: TODOS LOS DÍAS

EJERCICIOS "LIMITADOS"

2 comentarios:

  1. La idea es buena de tu articulo para una sesion tipo de Pretemporada, pero tenemos que adaptar al tiempo y dias de entrenamientos. Tenemos que en muchos equipos solo disponemos de 2 dias de entrenamientos y 60 minutos. Desde la idea que das y mi experencia ( he probado muchos metodos de trabajo y tendencias que habia), en pretemporada suelo hacer muchos ejercicios con balon enfocados hacia la preparacion fisica y poner las bases para durante la temporada ir de lo mas sencillo a lo mas complejo, ya que el jugador cuando llega a la cancha quiere jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Miguel Angel. Gracias por participar. Llevas razón en lo que dices de adecuarse a las horas y equipo pero tenemos. Yo sólo he dado un idea general.
      Respecto a lo de hacer ejercicios con balón te cuento mi experiencia. Si hablamos de cadetes para abajo me parece bien. Si hablamos de junior o categoría absoluta, los jugadores tienden a tomarse más en serio una pretemporada sin balón. Saben que hay que currar y ya tendrán tiempo de entrenar en pista. Un saludo

      Eliminar