CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 7 de junio de 2015

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE UN CLUB



FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE UN CLUB





   Respondiendo a uno de nuestros fieles seguidores, hemos decidido realizar este artículo. La propuesta nos la hace el presidente de un club de unos 14 o 15 equipos de diferentes edades y categorías. Empezaron con 3 equipos y han ido creciendo y necesitan de algunas directrices y algunos consejos para gestionar mejor el club. Nosotros pertenecemos a un club de parecidas dimensiones y también llevamos tiempo pensando en establecer una serie de normas y objetivos, es decir, regular los aspectos básicos de su funcionamiento.


    Antes de comenzar a hablar de ello, queremos aclarar que nos referimos a clubs deportivos de nivel amateur, formativo y no profesional, de esos que hay cientos de ellos en todos los rincones del mundo. Cada punto o guión contiene dos partes: la puramente formal y la que se escribe con un lenguaje correcto y adecuado; y una segunda parte en la que explicamos con palabras sencillas lo que significa realmente. Esperemos que os sirva de ayuda:



FUNCIONES-DIRECTIVA


FUNCIONES DE LA DIRECTIVA:
  • Velar por el cumplimiento de las actividades del Club "xxx", para que se desarrollen de acuerdo con lo previsto en sus propios Estatutos y de acuerdo a los fines y objetivos previstos --- Es decir, que el club funcione de una manera correcta, normal, sin grandes sobresaltos y estableciendo una serie de normas básicas de comportamiento por parte de todos los estamentos del club.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos tanto a los jugadores, padres y madres, entrenadores y toda persona relacionada con el club. Asimismo, velarán por el cumplimiento de los deberes de todas ellas. --- Es decir, todas las partes que forman el club tienen una serie de derechos y deberes (en la mayoría de los clubes deportivos son muy parecidas). La directiva debe comprometerse a que se respetan esos derechos básicos y se cumplen los deberes fundamentales, interviniendo en el caso de que no sea así.
  • Convocar, al menor, una vez al comienzo y otra al final de cada temporada, a los delegados de cada equipo con el fin de recoger toda la información posible de cada uno, de tal forma que sirva de ayuda para la organización de la presente temporada y para un futuro mejor desarrollo y funcionamiento de los mismos en temporadas sucesivas. --- Básicamente seguir de una forma periódica a cada equipo del club, su presente, su evolución, las medidas que pueden tomarse para mejorar el mismo, etc.
FUNCIONES-DIRECTIVA
  • Favorecer y motivar la participación de toda aquella persona que así lo quiera en el funcionamiento del club en cualquiera de sus distintos ámbitos: deportivo, social, económico... --- Resumiendo: que toda ayuda será siempre bien recibida. Hay muchas cosas que hacer y no siempre se puede estar en todos los sitios a todas horas.
  • Proponer a la Asamblea la aprobación de las diferentes decisiones importantes que se tomen en referencia al futuro del club, la convocatoria de futuras reuniones de la misma, etc. --- Cuando el club o la directiva quieren tomar una decisión de cierta importancia, deben comunicárselo y consultarlo con la Asamblea, formada por los padres de todos los jugadores o, al menos, un representante de cada equipo. Imaginemos que es necesario cambiar la equipación básica, se van a cambiar las cuotas a pagar por cada jugador, etc.
  • Reunirse una vez al mes para tratar asuntos del día a día, posibles problemas que acontezcan, asistencia a torneos, organización de arbitrajes y cualquier otro tema que surja y que necesite de una organización o preparación previa. --- Reunirse de vez en cuando para analizar los sucesos que ocurren en el club: problemas con padres, jugadores que no asisten a entrenar...
  • Reunirse cuando así lo requieran ciertas circunstancias especiales:
    • Organización de torneos o asistencia a los mismos.
    • Búsqueda de información del funcionamiento de cada equipo, sus objetivos, sus metas..., y la búsqueda de soluciones para posibles problemas eventuales y aquellos que surjan durante el desarrollo de una temporada (ausencia de entrenadores por motivos profesionales, sustitución de los mismos en tal caso, problemas graves de tipo económico o de cualquier clase que afecten a todos o alguno de los equipos del club). --- Creo que este punto no requiere de mucha explicación. En definitiva, reunirse y buscar soluciones cuando haya problemas serios y que necesitan de una rápida respuesta.

FUNCIONES-DIRECTIVA

  • Llevar un libro o registro de actas y de las reuniones de la directiva así como de las sanciones o medidas disciplinarias necesarias. --- Esto es algo que no hacemos en mi club y que me gustaría que hiciéramos en un futuro. Consiste en hacer un resumen (lo que se conoce como un acta) de las diferentes reuniones que se toman a lo largo de la temporada para llevar un cierto orden y control de todas las decisiones que se toman. También puede servir para ver si aquello que se propuso en cierto día se ha llevado a cabo o ha fracasado. No es necesario ir vestido de traje y reunirse en una sala de juntas. Un bar, unas cuantas cervezas o refrescos y un cuaderno y un boli es más que suficiente.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario