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domingo, 21 de junio de 2015

FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (I)



FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (I)





   A la hora de hablar de los ENTRENADORES, vamos a distinguir tres aspectos:

  1. Las funciones
  2. Los derechos
  3. Los deberes fundamentales de todo entrenador.

   Al igual que en artículos de la misma temática anteriormente publicados, cada punto o guión constará de la parte teórica-formal y, a partir del los tres guiones, la parte real, lo que ocurre en el día a día del 95% de los clubes no profesionales de baloncesto: 



FUNCIONES-DERECHOS-ENTRENADORES
  • FUNCIONES:
    • Nos estamos refiriendo a los entrenadores o segundos entrenadores que dirigen cada uno de los distintos equipos de un club. Su principal función es la de enseñar y transmitir sus experiencias y conocimientos, tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito educativo. --- No creemos que requiera mucha explicación este punto: como entrenadores debemos enseñar baloncesto y valores propios del deporte y de la vida en general.
    • Son de especial importancia tanto la transmisión de los valores básicos que todo el mundo entiende y conoce como son el respeto a los compañeros, al entrenador, a los rivales, a los árbitros y al público en general; así como aquellos más relacionados con el aspecto social, ético y moral: la importancia del trabajo en equipo, el esfuerzo, la lucha, el compromiso, la mejora diaria de las capacidades individuales y colectivas, etc. --- El respeto a los diferentes elementos del juego es algo que se sobreentiende y que se suele cumplir. Ahora bien, los chavales, los chicos, deben saber lo que es un deporte de equipo y los valores que esto implica (el compromiso, la influencia que mi esfuerzo y entrega tiene en el rendimiento de mis compañeros y del equipo en general, etc).
    • En definitiva, como entrenadores deben preocuparse de que sus jugadores reciban una formación integral, tanto en el aspecto deportivo como en su crecimiento personal. --- Tan malo es aquel entrenador que llega al entrenamiento, hace su "trabajo" y se va (como un entrenador profesional. Ni siquiera creo que los profesionales sean tan antipáticos), como aquel que no se prepara los entrenamientos y trata de empatizar y ser "colega" de sus jugadores. Hay que buscar el punto intermedio, aunque no siempre sea fácil.
    • Son nombrados por el director o coordinador deportivo en coordinación y acuerdo con la junta directiva. --- En algunas ciudades o países, es complicado encontrar a gente preparada como educador y como entrenador y que lo hagan por el sueldo que puede ofrecerse (en algunos casos nada).
FUNCIONES-ENTRENADOR

  • DERECHOS
    • Ejercer sus funciones básicas como entrenador, dentro siempre del respeto al ideario o a la filosofía del club. También tiene derecho a ejercer su función con la independencia necesaria y bajo la aprobación del director o coordinador deportivo. --- El entrenador de un club, aunque no sea profesional debe tener la libertad para hacer su trabajo y amoldar su equipo a su estilo y mentalidad, siempre y cuando esto no vaya totalmente en contra de la filosofía del club. Ejemplo que he vivido este año: queremos implantar una filosofía en la que la defensa individual, la no especialización demasiado temprana de los jugadores, el juego de contraataque y el tiro exterior sean las bases del club. Si un entrenador defiende en zona en minibasket, impone posiciones basándose en aspectos como la altura, prohibe botar o tirar a ciertos jugadores e impone que sean otros los que lo hagan, juega sistemas cerrados que dan poca libertad a los jugadores, etc, ese entrenador, éticamente, no podrá seguir en nuestro club. No queremos decir que lo nuestro sea lo único, ni lo mejor. Es simplemente nuestra forma de verlo y seguramente hay muchos clubes que aceptarán las ideas de este entrenador.
    • Ser informados de aquellos aspectos que puedan afectar a su equipo directamente (posibles problemas con jugadores o sus padres, bajas, lesiones fuera del periodo de entrenamiento...) o indirectamente (problemas económicos del club, problemas en las infraestructuras, etc). --- Si un jugador se lesiona haciendo Educación Física en su colegio, el entrenador debe ser informado. Lo mismo debe hacerse si, por ejemplo, uno de los campos o canchas de juego no está disponible durante un cierto periodo de tiempo, no se le va a poder pagar lo acordado previamente, el club no tiene viabilidad futura, etc.
    • Ser tratados con respeto y educación por cada uno de los diferentes estamentos del club: jugadores, directiva, otros compañeros... --- Esto, por lógico y simple que parezca, no se cumple en todas las ocasiones. Muchas veces son los propios compañeros los más injustos con los entrenadores. A veces, tenemos al enemigo en casa.
    • Posibilidad de poder presentar libremente peticiones o sugerencias, así como realizar alguna queja ante el coordinador deportivo y, si fuese necesario, ante la propia junta directiva. --- Yo siempre digo que el coordinador deportivo debe ser una persona con conocimientos, una persona respetada, pero también debe ser una persona que sepa escuchar, que no se cierre, que tenga una mentalidad abierta. A veces, toda la planificación o la filosofía de un club queda muy bien y muy bonita en papel, pero luego surgen problemas al llevarlo a la práctica y ES AQUÍ donde intervienen o deben hacerlo los entrenadores.
    • Podrán prohibir la participación de sus jugadores en determinados eventos cuando las condiciones puedan poner en peligro su integridad física o sicológica. --- No es tan habitual, pero a veces nos encontramos con situaciones inadmisibles. Por ejemplo, este año, tuve que jugar un partido en un campo con goteras y en el que el aro de una canasta no estaba fijo y era realmente peligroso para unos chicos de 9 o 10 años. Hablé con el otro entrenador y pactamos jugar el partido en otro momento.
    • Podrán amonestar verbalmente a los deportistas por conductas inapropiadas, falta de interés, mala actitud, poca predisposición al esfuerzo o a la participación..., tanto en entrenamientos como en partidos (aquí cada club debe tener su propio régimen interno con un capítulo de faltas y sanciones). --- Esto lo digo sobre todo por los padres: "Es que mi hijo juega poco", "es que no le pasan", " es que el entrenador le tiene manía"... Y si, habrá casos, muy pocos en que así sea, pero el entrenador no se va a tirar piedras contra su propio tejado y a veces un chico no juega porque no viene a entrenar o porque cuando lo hace, no se esfuerza (otro tema de discusión sería el tema de la habilidad, la polémica por los entrenadores que sacan poco o nada a jugadores menos capacitados o hábiles... Pero eso es otro tema en el que ahora no queremos entrar. Nos referimos sólo a la asistencia a los entrenamientos y la actitud (NO aptitud) en los mismos de ciertos jugadores.
FUNCIONES-DERECHOS-ENTRENADORES


VIVA EL BALONCESTO !!!


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