CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (II)



FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (II)




   Nos quedaba un último punto que analizar. Como siempre en este tipo de artículos, la parte formal y después, tras los tres guiones, la realidad.


DEBERES-ENTRENADOR

  • DEBERES DE UN ENTRENADOR:
    • Elaborar una planificación anual del equipo al que dirige. Al mismo tiempo, debe entregársela al coordinador o director deportivo y mantener una pequeña reunión con él, destacando los puntos fuertes de la misma, desde dónde se parte y cuáles son los objetivos a los que se quiere llegar.--- Ojalá fuera así. En más de 20 años de experiencia, no he visto ni un sólo entrenador que entregará la planificación a su coordinador. Ni siquiera yo lo he hecho. Pero es lo ideal. Por lo menos, que el entrenador la tenga preparada y que el coordinador y él vean la evolución del equipo y vayan hablando durante la temporada. Un último detalle de este punto: cuando nos referimos a los objetivos, todos pensamos en los deportivos, pero hay otros muchos que no son de este ámbito. Por ejemplo, cohesión del grupo si se trata de un equipo formado por niños de varios equipos distintos, formación personal de los chicos, etc.
    • Cumplir con dicha programación. Debe estar adecuada a la edad, calidad y categoría de los miembros del equipo. Reunirse con el coordinador deportivo al menos dos veces al año para valorar la situación del equipo en todas sus vertientes: deportiva, social, cumplimiento de metas marcadas...--- Relacionado con lo anterior. Un buen entrenador es aquel que es capaz de adaptarse a lo que tiene. A veces tenemos la suerte de contar con chavales que aman el baloncesto y que encima tienen talento (pocas veces ocurre en la mayoría de equipos). En este caso debemos ser exigentes con nosotros y con ellos mismos; en otras ocasiones, entrenamos a un equipo de colegio en el que se juntan una serie de niños que podrían estar haciendo cualquier otro deporte y que no son capaces de sentarse a ver un partido de baloncesto en la televisión. En este último caso, debemos ser exigentes en función de las capacidades de nuestros jugadores.
    • Participar en todas aquellas actividades en las que lo haga su equipo, así como la posibilidad de participar en aquellas que no le afectan directamente (arbitrajes, colaboración en torneos, búsqueda de patrocinios y ayudas al club, etc).--- Yo a estas personas los llamo "los santos". Si tienes la suerte de tener una persona así en tu club, ENHORABUENA. Es esa gente que colabora en todo, sin mayor interés que conseguir que el club o el equipo sobreviva y los chicos puedan seguir jugando. Es capaz de hacer un entrenamiento sustituyendo a un compañero enfermo y al rato estar pasando la mopa en la pista o cancha de juego.
DEBERES-ENTRENADOR

    • Mantener el aspecto personal y físico, así como en la dirección técnico-deportiva, una conducta respetuosa y digna respecto a la filosofía o ideales del club en cuestión. Asimismo ocurrirá con los agentes externos: árbitros, federación, público, otros clubes...--- Esto hay que exigírselo a todos los entrenadores. Tienen que ser buenos entrenadores, por supuesto, pero somos un ejemplo en el que los chicos suelen fijarse. Debemos cuidar nuestro vocabulario, nuestra higiene personal, cómo nos dirigimos a nuestros chicos pero también al árbitro y rivales, etc. Los niños tienden a imitar. Recuerdo un entrenador que sólo sabía chillar y protestar, siempre, en todo momento y en cualquier circunstancia. Los chicos hacían lo que veían: protestaban cualquier decisión arbitral, chillaban a sus compañeros... un desastre.
    • Desempeñar de manera competente su función como entrenador, siendo un modelo de educación, trabajo, esfuerzo, puntualidad, etc, para los jugadores de su equipo y el resto de miembros del club.--- Relacionado con lo anterior. El entrenador debe ser el primero en llegar y el último en marcharse. No puedes exigir ciertas cosas cuando ni tú mismo las cumples.
    • Tratar de forma correcta y digna a cada uno de los miembros de su equipo, premiando su esfuerzo y favoreciendo la convivencia entre sus miembros.--- Este es un punto complicado. Cuando los jugadores llegan a una determinada edad, ¿deben jugar todos el mismo tiempo? ¿deben jugar los mejores aunque vengan menos a entrenar o jugar los que tienen menos talento pero no faltan a un sólo entrenamiento? Este es un punto demasiado complicado para generalizar. Hay que ir equipo por equipo. Habrá algunos que piensen que deben jugar más los buenos. Otros pensarán que todos deben jugar igual. Hay que estar dentro del equipo y conocer las circunstancias. A veces los padres se quejan de que sus hijos juegan poco (igual ese niño entrena la mitad de los días que el resto y encima, cuando lo hace, no pone interés ni actitud. Lógicamente estoy pensando en un caso concreto para decir esto). A veces el hecho de que un niño juegue el mismo tiempo que otro compañero es igualmente injusto. El entrenador, siempre supervisado por un coordinador, es el que mejor conoce lo que pasa ahí dentro. Y si existe un exceso de celo del entrenador en ganar por encima de todo y tomando decisiones muy injustas, ahí es donde debe emerger la figura del coordinador deportivo. En cualquier caso, podemos citar algunos aspectos que nos pueden ayudar en esta toma de decisiones:
      • En qué tipo de club o equipo estoy.
      • Me exigen o no resultados
      • La edad de los chicos.
      • La importancia del partido.
      • Asistencia a entrenamientos, puntualidad, actitud...
DEBERES-ENTRENADOR

    • Participar en las charlas o clinics propuestos por el club, así como contar con la titulación necesaria para dirigir a su equipo.--- No requiere mucha explicación.
    • Llevar un control diario de la asistencia a entrenamientos y partidos de cada uno de sus jugadores, asegurándose de que se cumplen las normas básicas de convivencia, respeto, puntualidad, etc.--- Hay que llevar un control del equipo. Soy partidario de pasar lista, como se hace en muchos colegios, al principio del entrenamiento. Y además que los jugadores lo vean, que sepan que llevas ese control y que lo haces todos los días. No basta con llevarlo de cabeza. Luego hay jugadores o, en el peor de los casos, padres que vienen a quejarse de lo poco que juega su hijo. Es el momento de mostrarles la asistencia a entrenamientos, la puntualidad y su actitud durante los mismos. Yo siempre apunto tres cosas en cada entrenamiento: asistencia, puntualidad y observaciones (actitud positiva o negativa, esfuerzo o cualquier otro aspecto que merezca la pena destacar). Cuanta más información tengamos de nuestro equipo, más justas serán las decisiones que tomemos.
    • Cumplir con la metodología y normativas que el club y el director deportivo pudieran haber establecido y que tengan que ver tanto con el ámbito deportivo como con cualquier otro ámbito. Eso si, el entrenador tiene derecho a dirigir el equipo de forma libre siempre y cuando se atienda a esas normas.--- Este es un punto que, ahora que soy coordinador de un club, más quebraderos de cabeza me trae. Impongo unas normas que considero lógicas y básicas y luego cada entrenador hace lo que le da la gana. Por ejemplo, establecemos una edad y categoría, más o menos, para enseñar a a hacer zonas o presiones, para establecer posiciones, etc. Y el entrenador debe adaptarse a eso para que el funcionamiento del club sea el correcto. Pero lo que suele ocurrir es que al entrenador sólo le interesa ganar y toman "atajos" que todos conocemos para hacerlo, perjudicando la formación deportiva de esos chicos en el futuro. En España se usa una expresión que es perfecta para lo que quiero decir: "Pan para hoy y hambre para mañana". Si enseñas, como yo he visto a unos niños de minibasket a defender en zona los 40 minutos, seguramente tus resultados sean buenos en el corto plazo porque los rivales no pueden entrar en nuestra defensa y difícilmente pueden anotar desde una distancia lejana. Pero esto es hambre para mañana: cuando los jugadores crecen y también lo hacen sus habilidades y capacidades, los rivales son capaces de romper esa defensa en zona y de lanzar y anotar con cierta frecuencia desde distancias medias o lejanas. Y yo digo, ¿cómo enseñas a esos chicos a defender en individual, a presionar las líneas de pase, a defender fuerte en el 1x1? Ya os lo digo yo: IMPOSIBLE.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

FUNCIONES DEL DIRECTOR O COORDINADOR DEPORTIVO

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

3 comentarios:

  1. No se entrega una planificación al coordinador porqué no es el primero que se "apropia" como su suya para el día que el hace entrenador y tener que también entregar una. Básicamente como este post, que es un refrito de varios post de páginas de básket y que ya están escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre hay haters y trolls en este mundillo.
      a mí el artículo me ha gustado bastante, sobre todo, porque ha ido más allá de la teoría y ha contado lo que suele ocurrir en la realidad.
      seguid así, por favor!

      Eliminar
  2. No podemos gustar a todo el mundo...
    Sólo pedimos respeto y educación y las críticas, positivas y negativas, serán aceptadas.

    ResponderEliminar