EJERCICIOS.
CÓMO FINALIZAR TRAS UN BLOQUEO INDIRECTO
Últimamente me ha dado por fijarme en los partidos de baloncesto que echan por la televisión, ya sean de la ACB o de la Euroliga, incluso los de los equipos formativos. Y me he dado cuenta de una cosa un poco extraña. El criterio arbitral ha cambiado mucho a la hora de señalar pasos, sobre todo en tres situaciones:
- Siempre se pitan pasos en cualquier acción de reverso. Da igual que lo sean o no. Los árbitros no se complican la vida: si un jugador hace un reverso señalan la infracción y balón para el otro equipo.
- Siempre se pitan pasos en cualquier acción de traspiés. También ocurre cuando el jugador marca excesivamente los pasos en una entrada.
- NO pitan pasos de salida, cuando en muchas ocasiones si lo son. Supongo que será influencia de las reglas NBA, donde SI se permite esa acción. Pero me sorprende, sobre todo, en situaciones que antes eran muy claras: cuando un jugador para en dos tiempos ya está marcando un pie de pivote y, por tanto, a la hora de hacer una salida deberá tener esto en cuenta. Me he fijado y en los últimos partidos que he visto, muchos jugadores paran en dos tiempos y luego pueden hacer cualquier salida sin que les señalen la infracción.
Igual es una paranoia mía, pero el otro día lo comenté con un compañero y me dijo que él tenía la misma sensación. En fin... Vamos al ejercicio, que de alguna forma tiene algo que ver con esto.
Es un ejercicio bastante simple en el que intento que unos jugadores juniors, paren en un tiempo y encarados hacia el aro, de tal forma que luego puedan realizar cualquier tipo de acción sin cometer ninguna infracción.
Empezamos con una fila con balones (el primero de todos sin balón). Corta hasta debajo del aro y después realiza un cambio de ritmo para salir a recibir aprovechando el bloqueo (en forma de carro de balones) de un compañero. La primera situación es para salir, parar en un tiempo y realizar un tiro, explicando a los jugadores, que su hipotético defensor se ha quedado enganchado en el bloqueo. Para que los jugadores no estén en filas, y aprovechando la pista, el jugador que tira, coge su rebote y va a realizar bote de velocidad para llegar a la otra canasta y anotar con un máximo de 4 botes.
Una vez hemos hecho el ejercicio básico podemos ir introduciendo variantes. Por ejemplo, el ejercicio es el mismo pero ahora vamos a suponer que el hipotético defensor persigue a su jugador, por lo que el atacante tomará la opción de rizar y continuar hacia el aro. Ahora, en la otra canasta, podemos probar a que finalicen, por ejemplo, con una entrada con pérdida de paso.
Más opciones. Podemos suponer que el hipotético defensor intenta anticiparse a nuestra acción y entonces podemos hacer dos cosas:
- Dar un bote hacia el centro para cambiar de mano y ritmo y atacar por línea de fondo (en la otra canasta hacemos una parada en un tiempo y un tiro a tablero a 3 o 4 metros).
- Directamente atacar con una salida cruzada por línea de fondo. En la otra canasta finalizamos con una entrada a aro pasado, marcando los pasos en zig-zag, lanzando una "bombita" o con algún tipo de finta.
En todas estas paradas será muy importante leer lo que hace la defensa, hacer una buena parada en un tiempo, con un buen equilibrio y un centro de gravedad bajo, y tener recursos (no hacer siempre lo mismo).
Cuando los jugadores lo han dominado y entendido, lo hacemos con defensa real. Salen de dos en dos (siendo el primero el atacante y el segundo el defensor).
Cuando los jugadores lo han dominado y entendido, lo hacemos con defensa real. Salen de dos en dos (siendo el primero el atacante y el segundo el defensor).
Esperamos que os haya gustado y os sirva para mejorar en vuestros entrenamientos.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
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