CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿JUEGO LIBRE?... SI PERO NO, NO PERO SI



¿JUEGO LIBRE?... SI PERO NO. NO PERO SI.





    El otro día estaba viendo un partido de formación entre dos equipos infantiles y me sorprendió, bueno mejor dicho, me llamó la atención, que los dos equipos jugaban en ataque lo mismo. Los entrenadores decían a sus bases que mandarán "libre".


    Por unos instantes me olvidé de que estaba viendo el partido, saque mi gen de entrenador, tratando de descubrir en que consistía eso del "libre". Y la conclusión es que era un desastre y no porque la idea sea mala sino por su ejecución y por cometer errores en el orden de enseñar y practicar los distintos elementos del juego.



SISTEMAS-LIBRE



   No os confundáis, yo creo más en los sistemas abiertos que en los sistemas ultracerrados, pero hay que tener ciertas normas. En mi opinión, "libre" no puede significar que cada uno haga lo que quiera. O lo que es peor, que cada uno hace lo que puede. 

    Me explico. Y esta es una idea que leí a Aito García Reneses, un grande en esto del baloncesto. De primeras tengo que decir que la idea me parece bien. Los entrenadores trataban de que los jugadores tomarán decisiones y jugarán por conceptos: 

  • Pasar y cortar, bloqueos indirectos, bloqueo directos...
    Pero en jugadores de formación, esto lo tienes que tener muy trabajado y tienes que tener jugadores realmente preparados técnica y tácticamente. ¿Por qué?

BALONCESTO-FORMACIÓN

   En primer lugar, porque si un jugador no sabe botar con las dos manos y siempre juega con su mano hábil, por muchas opciones de ataque que tenga, acabará jugando sólo aquella opción que sepa hacer bien, aquella en la que tiene confianza y de la que está seguro que puede realizar con cierto éxito. Lo más habitual es que el jugador siempre bote con su mano hábil, generalmente la derecha. Es probable que sólo sepa dar pases de pecho y siempre después de haber dejado de botar (como ha ido a la derecha, todo su cuerpo estará mirando hacia esa parte del campo) y dará el pase hacia el jugador que tiene a su derecha que, seguramente, será diestro, y lo primero que hará es botar con su mano derecha, haciendo que el 99 % de los ataques de ambos equipos sean por el mismo lado. Es como si el campo estuviera inclinado o con desnivel hacia ese lado. 


BALONCESTO-IZQUIERDA


   Eso además dificulta cualquier opción posterior. Cada vez el campo se hace más pequeño, la línea de banda y de fondo están cada vez más cerca y cada vez hay más manos y piernas en un reducido espacio. Por si fuera poco, si encontramos un jugador valiente y decidido pero con limitaciones técnicas, tenderá a salir por la derecha, en lugar de atacar por el centro, lo que tendría que hacer saliendo con la mano izquierda y botando con dicha mano, algo muy raro de ver. Además, el entrenador ha mandado "libre" así que el jugador tiende a hacer aquello que sabe. El que penetra bien, tenderá siempre a hacer la misma jugada, su jugada favorita, esa jugada con la que suele conseguir canasta o al menos un tiro cómodo. El que es tirador y tiene cierto miedo a entrar, sólo tirará porque es lo que se le da bien, y estamos jugando "libre". 

    Por tanto, la idea es buena, pero antes de jugar un sistema hay que enseñar recursos técnicos a los jugadores para que puedan hacerlos. Si no saben botar con la izquierda, si no saben poner un bloqueo (esto es otro tema "goloso"), si no saben relizar buenas salidas abiertas y cruzadas, si no saben realizar diferentes finalizaciones y por ambos lados...., olvídate de jugar "libre".



BALONCESTO-ENSEÑAR


 Enseña primero la técnica individual que te permita jugar eso!!!.


   Os pondré un ejemplo personal. Ya he dicho que yo creo que en formación debemos enseñar a los jugadores a hacer de todo, a jugar sistemas abiertos pero con ciertas normas. Algunos ejemplos:



  • Nada más recibir el balón el primer pensamiento debe ser atacar e ir hacia el aro.
  • Después de pasar tengo que producir (los jugadores tienden a quedarse parados):
    • Pasar y cortar y reemplazar.
    • Pasar y poner un bloqueo directo.
    • Pasar y poner un bloqueo indirecto.
    • Pasar al interior y ocupar esquina.
    • Pasar y cortar para dejar un aclarado (un 1x1 o un 2x2 en mitad de pista).
    • Un simple intercambio de posiciones.
  • El jugador no puede estar más de tres segundos en la misma posición. Si pasan tres segundos, y siempre respetando el espacio del compañero con balón debo cambiar mi posición con otro compañero, dificultando las posibles ayudas defensivas y haciendo trabajar a la defensa.

    Pero antes de todo esto, debemos enseñar a los jugadores a botar con ambas manos, a que sean agresivos, a que sean capaces de hacer cualquier tipo de salida, a atacar en el 1x1 dotándoles de recursos, a explicarles cómo y porqué se hace un bloqueo directo o uno indirecto (para que sirve, la técnica correcta, sus múltiples continuaciones...).


BALONCESTO-BLOQUEO-DIRECTO


   La táctica es importante (hemos dedicado nuestros últimos artículos a ello porque así lo creemos), pero la táctica sin una buena base de técnica individual no sirve de nada.


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

LAS SALIDAS: PROS Y CONTRAS, CONSEJOS...

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS (I)

2 comentarios:

  1. Articulo muy bueno para debatir y reflexionar. Muchos fines de semana coincido con equipos de formación en categoría Minibasket, ademas me paso lo mismo que tu vistes, un equipo Minibasket haciendo jugadas de ataque con bloqueos, el entrenador loco por la banda dando gritos para que esos niños hicieran el sistema. lo primero que vi a simple vista que los fundamentos básicos, eran nivel bajo por no decir nulo. Hoy en día vemos que los equipos en categorías de formación,de físico van bien pero carecen de lo mas básico que son los fundamentos. Expongo a continuación un caso que se me ha dado este año. En el nuevo club que estoy entrenando me asignaron un equipo infantil femenino, que había jugadoras de primer y segundo año. Lo que suele pasar, te venden una moto y te das cuenta en el primer entrenamiento que no es así. Después de darle muchas vueltas y pedir información de lo que habían hecho años atrás fue ¡¡¡¡ NADA!!!. A lo que voy es que muchas veces los entrenadores, nos encontramos con muchos equipos a lo largo de nuestra carrera con jugadores que no tienen una base para ir mejorando, en mucho de los casos, por no decir en casi todos tenemos que volver hacer el trabajo de las categorías de formación. lo que quiero decir que la casa la empecemos por los cimientos, y no por el tejado.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente ocurre demasiadas veces... La solución es complicada porque por horarios, experiencia y salario (si lo hay), lo más normal es que los equipos de base los entrenen chavalines que no tienen la suficiente formación... Normalmente los clubes tienden a poner, con cierta lógica, a los entrenadores más formados con los equipos mayores... Este tema daría para otro debate. En fin, espero que entre todos podamos cambiar esto y empezar desde abajo.

    ResponderEliminar