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miércoles, 11 de noviembre de 2015

EJERCICIOS "LIMITADOS"

BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIOS "LIMITADOS"





   El otro día me pasó algo muy curioso: el lugar donde entrenamos es un patio abierto por los laterales (tiene techo pero no paredes). Estuvo lloviendo toda la mañana y quedaron inutilizadas algunas partes del campo por el agua que había entrado. Había charcos y era bastante peligroso para los chicos pisar por esa zona. Las zonas sombreadas indican por dónde estaba el agua:



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   Así que tuve que cambiar el entrenamiento que tenía previsto. Las esquinas parecen una zona poco importante hasta que no puedes usarlas, ni en ataque ni en defensa. Viendo que la única zona realmente útil era el centro del campo y las zonas pensé algunos ejercicios adecuados para dicha situación. No son nada del otro mundo pero tal vez os saquen de un apuro si os ocurre algo parecido.

   Antes de empezar lo primero que hice es poner unos conos o "chinos" (así se llaman, por lo menos donde yo vivo, a los conos planos) para acotar la zona de juego. Una vez me había asegurado de que no había riesgo, empezamos a entrenar.


EL ESPEJO:


   Muy sencillo. Hice dos filas en medio campo. Salía el primero de cada fila y tenía que ir haciendo manejo de balón con cambios de mano, fintas y cambios de ritmo, hasta llegar al otro lado. El compañero que salía con él, también con balón, debía imitarlo como si fuera un espejo, es decir, si su compañero botaba con la derecha y hacia un cambio de mano entre las piernas, él botaba con la izquierda y hacía el mismo cambio de mano (efecto espejo). Parece una tontería pero obliga:

  • a los jugadores que "mandan" a intentar hacer cosas que no se atreven a hacer normalmente, sobre todo, a encadenar distintos tipos de cambio.
  • a los que tienen que hacer de espejo, les obliga a tener la cabeza levantada para ver qué está haciendo el compañero y, por tanto, no pueden estar todo el rato mirando el balón.
   Cuando llegaban al otro lado del campo, salían y hacían diferentes finalizaciones que yo les iba marcando. No se suelen entrenar, al menos yo reconozco que no lo hago, las finalizaciones por el centro, así que me pareció una buena solución.

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LUCHA POR EL BALÓN - AGRESIVIDAD

   Misma posición de inicio, pero ahora sale una pareja con una balón agarrado con las dos manos y con los dos brazos de los jugadores totalmente estirados. A la señal acústica, un silbato tenían que luchar por llevarse el balón y acabar en su canasta y el otro se convertía en defensor. Es un buen ejercicio para trabajar la garra, la agresividad bien entendida y cómo ganar este tipo de balones (hay que agarrar el balón con las dos manos, girarlo para que el rival tenga que girar las suyas pudiendo perder el contacto, doblar los codos e intentar llevarse el balón cerca del pecho para hacer más palanca y, por tanto, más fuerza). Después de la lucha, el que se llevaba el balón atacaba y finalizaba por el centro, de diferentes maneras.

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1x1 DESDE MEDIO CAMPO

   Muy sencillo: sale un jugador de cada fila y se dan pases mano a mano mientras se desplazan. A la señal acústica, el que coja el balón tiene que ir a meter canasta, esta vez en la contraria, lo que sería el campo de ataque. Puede parecer un ejercicio muy sencillo y lo es, pero se trabaja:
  • la concentración para llevarse el balón (tienen que estar atentos)
  • la lucha, la garra, la agresividad..., ya que la distancia es corta y muchas veces el balón está en tierra de nadie.
  • la velocidad de reacción: cambiar el chip para convertirse en atacante o defensor según las circunstancias.
  • Las salidas y los temidos pasos de salida. Las ganas de llevarse el balón y meter canasta rápido, les harán cometer muchos pasos de salida.
  • se puede meter canasta con un sólo pase, casi sin riesgo, en poco tiempo y sin dar un solo bote.
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   Este mismo ejercicio se puede hacer en dos contra dos, tres contra tres, etc, donde ya entrarán más elementos, como la comunicación (quién defiende a quién, el atacante adelantado pide el balón...), la visión de juego (si alguien queda sólo darle el balón rápidamente...), etc.

   Como siempre digo, ir poniendo normas para darle riqueza al ejercicio: limitar el número de botes y/o pases, limitar el tiempo de posesión...

   Esperamos que os sirva, sobre todo a aquellos, que sois muchos, que entrenáis en circunstancias complicadas. Esperamos tener más regularidad ahora tras un mes algo convulso. Un saludo enorme y recordar:


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


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