CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2017

BALONCESTO: APRENDER JUGANDO

BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET


BALONCESTO: APRENDER JUGANDO





   Hace unos días recibimos una consulta. Era un entrenador con bastante experiencia pero que llevaba muchos años llevando equipos semi profesionales y, en esta ocasión, tenía que llevar el equipo de su hijo, de apenas 7 años de edad. Estaba un poco nervioso, a pesar de su experiencia, y nos preguntaba cómo debía afrontar los entrenamientos de un equipo de minibasket.


   Bueno amigo (espero que le sirva a más gente). Te pongo unos cuantos juegos para hacer algo más divertido el entrenamiento y para que los chicos aprendan a jugar al baloncesto divirtiéndose. Hay muchos más pero ésta es solo una pequeña muestra:


CARA Y CRUZ:


   Llamado también "tigres y leones", es uno de los juegos más sencillos de explicar y aplicar, y los chavales suelen divertirse bastante. Colocamos a todos los jugadores con balón separados por un metro como indica el gráfico. Los de una fila son "caras" y los de la otra fila son "cruces".


   El entrenador dirá una de esas dos palabras, por ejemplo "cara", y los jugadores de esa fila tienen que llegar botando hasta la línea de fondo sin ser pillados por los de la otra fila ("cruces"). Se les va dando puntos a los equipos. Hay muchas posibles variantes:

  • Empezar botando.
  • Bote alterno.
  • Bote con la mano débil.
  • Diferentes posiciones para comenzar: sentados, de rodillas, tumbados boca arriba, saltando...

BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-CARA-CRUZ


LOS COLORES:
   Todos los chicos con un balón botando libremente por la cancha de juego. En un momento determinado, el entrenador dirá un color y todos jugadores, sin dejar de botar, deben ir a tocar algo de ese color. Por ejemplo, el entrenador dice "blanco" y los jugadores van botando hasta las líneas del campo que son de color blanco. Si el entrenador dice rojo, los jugadores van botando a tocar una baldosa de la pared que es roja, o una portería, la zapatilla de un compañero...


BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET-COLORES



EL CORTA HILO:
   Este es un poco más complicado. Todos con balón, uno se la queda y los demás escapan. Al que pille le pasa la vez y se la quedará. Aquí incluimos un pequeño salto de dificultad porque si uno persigue a otro y, durante dicha persecución, pasa entre ellos un tercer jugador, el que pilla tendrá que perseguir a este tercero. Es decir, 1 persigue a 2, pero en un momento cualquiera, 3 se cuela entre ambos. Entonces 1 tiene que ir obligatoriamente a pillar a 3 (es más fácil de explicar en pista que escribirlo).


BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET                 BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET




CARRERAS DE RELEVOS:
   Cualquier tipo de carrera o competición con equipos suele gustar bastante a los chicos y se pueden practicar un montón de gestos técnicos:
  • Un determinado tipo de bote o con una mano determinada.
  • Diferentes tipos de pases.
  • Competición a ver quién mete más canastas
  • Tipos de entradas o de finalizaciones específicas.

BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET



JUEGO DE LOS AROS:
   Todos los jugadores con balón. Colocamos un aro menos que jugadores tenemos (si hay 10 jugadores colocamos en el suelo 9 aros). Uno se la queda y el resto ocupa un aro. A la señal del entrenador todos deben cambiar de aro (el que se la queda debe buscar uno libre) y el que no encuentre ninguno vacío se la queda. Para empezar (ver imagen), podemos hacer que todos empiecen en el centro y el que se quede sin aro, es el primero que se la "queda". Podemos establecer algunas variantes:
  • Con el bote.
  • Tener que parar en un tiempo al caer dentro del aro.
  • No poder ir al aro contiguo.
  • Tener que "visitar 3 aros distintos" antes de poder volver al mismo.

BALONCESTO-EJERCICIOS-JUEGOS-MINIBASKET


EL PAÑUELO:
   Un clásico que todos conocéis. Hacemos dos equipos y cada jugador tiene un número. El entrenador se coloca en medio con un pañuelo, dice un número y saldrá un jugador de cada equipo. El que coja el pañuelo y lo lleve hasta su línea de salida sin ser pillado gana un punto. Si alguien pilla a otro compañero que lleva el pañuelo, ese equipo gana el punto. Variantes:
  • Hacerlo botando, por ejemplo, con la mano débil.
  • Diferentes posiciones para empezar o tener que hacer algún gesto técnico antes de coger el pañuelo (un cambio de mano entre las piernas, por ejemplo).
  • Cambiar el pañuelo por un balón y gana el que lo coja y meta una canasta.
  • Poner dos balones y gana el equipo que antes meta una canasta.

BALONCESTO-JUEGOS-EJERCICIOS-MINIBASKET


LAS LÍNEAS:
   Todos los jugadores botando con balón. Uno se la queda y los demás escapan. Sólo pueden andar y moverse, sin salirse, botando por las líneas del campo. 
  • Luego podemos hacer que se la queden dos jugadores.
  • Limitar a las líneas de una mitad de campo.
  • Sólo se puede botar con la mano débil.
  • Cada vez que cambio de línea tengo que hacer un cambio de mano.

BALONCESTO-JUEGOS-EJERICICIOS-MINIBASKET



   Si os ha gustado este tipo de ejercicios para minibasket, haremos una segunda parte.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Estamos interesados en su blog. Cuando pueda póngase en contacto conmigo via email julia@sporteasy.com

    Un saludo

    Julia Catalán
    Equipo SportEasy

    ResponderEliminar
  2. Nos da error cuando intentamos ponernos en contacto.

    ResponderEliminar