LOS ENTRENADORES Y "LOS ENTRENADORES"
Sabéis los que me seguís de hace tiempo que soy una persona bastante "irregular" (si así se puede decir de mi estado de ánimo habitual). Estos últimos días las cosas van bastante bien: familia, amigos, salud, baloncesto...
Eso me hace estar contento y olvidarme de otras cosas, como todo el mundo. Pero el motivo de escribir este nuevo post me surgió en la calle. Era un día gris, llovía y hacía mucho frío. El aire era helador y llevaba abrochada la cazadora hasta arriba y la capucha puesta sobre mi cabeza.
No había ni un alma por la calle, pero un chico de unos 22 años me paró por la calle...
- Hola.. ¿Qué tal te va todo?
Yo, la verdad, es que no sabia quién era, no tenía ni la más remota idea... así que le dije:
No sé mentir ni disimular muy bien, así que sonrió y me dijo:
- No sabes quién soy, ¿verdad?.
- La verdad es que no (le dije mientras notaba como enrojecía mi cara).
- Soy ... Me entrenaste hace muchos años en ... Me alegra haberte visto. Espero que todo te vaya bien. Cuídate.
A pesar de que me había dado el nombre, yo no lo recordaba para nada (me estoy haciendo mayor y han pasado muchos años). Pero me entró la curiosidad y me puse a buscar fotos antiguas. Después de no poco rato, encontré una foto donde se suponía que estaba ese chico. Empecé a recordar... Sí... Ya me acuerdo... Era un chaval normal y no jugaba demasiado bien.
Pero me había saludado tan amablemente que me subió la auto estima pensar que un chico que entrené hace casi 20 años, me había reconocido. Seguramente yo por aquel tiempo era un entrenador lamentable, pero siempre he tratado bien a los chicos y he intentado que mejorasen como jugadores (por supuesto soy entrenador de baloncesto), pero también como personas.
Y esto es lo que me enerva... (nótese la ironía en todo lo anterior).
Y esto es lo que me enerva... (nótese la ironía en todo lo anterior).
Esta frase tan manida me saca un poco de quicio. Estoy un poco harto de ver y oír:
"... porque hay que transmitir valores..."
"... el resultado no importa..."
"... lo importante es que jueguen y se lo pasen bien..."
"... ellos habrán ganado el partido, pero nosotros hemos ganado el partido de los valores..."
"... hay que formar personas y buenos jugadores..."
¿Qué valores? ¿Por qué no nos dejamos de cosas tan abstractas y hablamos de cosas concretas? A todo el mundo que dice estas frases que quedan tan bien, les suelo hacer la pregunta: ¿pero a que te refieres?. Y todos me contestan lo mismo: "compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo...".
Y si, lógicamente estoy de acuerdo en esto. Pero me recuerda a un anuncio que había en la tele que decía: ¿A qué huelen las nubes?
Yo os voy a decir 4 o 5 cosas que podemos enseñar a nuestros chicos. Son cosas obvias y claras pero son aspectos que podemos enseñar sin tener que hablar de la transmisión de valores como si fuésemos catedráticos o estuviéramos revelando los secretos de la humanidad:
- Llegar puntual. Así de simple. Si el entrenador dice que el entrenamiento empieza a esta hora hay que ser inflexible y castigar en caso contrario. El hecho de ser puntual creo que es un valor importante (no puedes llegar tarde al trabajo porque te echarán).
- Decir hola o buenas tardes o buenas... Esta tontería la considero básica. Hoy en día los jugadores, sobre todo los chicos, llegan y dicen "Ehhhhh" como si fueran jabalíes... Algunos ni eso, simplemente hacen un gesto con la cabeza... ¿Tanto cuesta decir "Buenas" o ¿"Hola, que tal?. No hace falta que digan: "¿Qué tal entrenador?"... Yo con el simple hola me conformo.
- No se protesta a los árbitros... Fantástico, pero luego no estés tú protestando absolutamente todo. Yo reconozco que soy una persona pasional y a veces me enciendo (muy pocas veces), pero bueno, si lo hago acaba el partido y voy a hablar con el árbitro.
- Titulares y suplentes. Que buen queda decir: "yo el que no venga a entrenar no juega... El que se esfuerza acaba jugando", y luego llega el partido y sacas siempre a los mismos. Yo puedo decir orgulloso que en mis equipos actuales todos los jugadores han sido varias veces titulares en lo que va de temporada y esto es más difícil de hacer de lo que parece. Y no para quitarlos a los 15 segundos. Los chavales valoran eso mucho más de lo que crees. Valoran ese gesto porque les hacer ver que lo que hacen durante la semana sirve para algo.
- Que guarden los balones en la red, armario o cuarto correspondiente, que cuando se duchen dejen el baño recogido y que cuando acabe el partido que limpien el banquillo... Lo que no hagas en tu casa no lo hagas en casa ajena.
Para mí estos son los primeros valores que debemos transmitir... Y sé que habrá gente que me criticará y gente con otras opiniones, pero es que estoy cansado de los que alardean de "valores, formar personas, etc".
Repito, que si, que entiendo lo que dicen y que todo eso hay que hacerlo (estoy de acuerdo), pero hablemos de cosas prácticas, reales, que se puedan palpar y dejémonos de palabrería bonita.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Un día de concierto estaba en la barra de camarero, un concierto organizado por mis jugadoras (aunque ya no las entrene siempre serán mis jugadoras) y se acerco a la barra un grupo de chicos jóvenes, 20-21 años... me piden una copa y se las sirvo, uno de ellos me dice que su compañero había jugado a baloncesto y le digo "Lo se, se llama H...B... lo entrene yo" el aludido se queda con la boca abierta y me dice "Ostras, te acuerdas de mi nombre y apellido" (lo entrene cuando tenía 8 o 9 años... fue gracioso... estuvimos hablando largo y tendido mientras la gente se iba al escenario del concierto... y la verdad es que me gusto hablar con él despues de tantos años y ver lo que recordaba de aquel año, de lo que les exigía: asistencia y puntualidad, respeto entre compañeros, esfuerzo en cada ejercicio... y que me mostrará inflexible con todos, con él pero también con los "jugones" del equipo. Y es que al final la única forma que tienes de hacerte valorar, de ganarte el respeto de los jugadores es ser justo con todos ellos, ser consecuente con lo que dices y exijes independientemente del resultado a corto plazo... solo así se llega a construir un verdadero grupo de compañeros a largo plazo y a partir de ahí un equipo realmente ganador (ganen más o ganen menos). No pueden haber favoritismos de ningún tipo.
ResponderEliminarGracias Oscar Jugon por participar. Lo que tratamos de decir es que a veces se habla de "los valores" como la panacea, y se dejan cosas básicas de lado. Gracias por participar
ResponderEliminar