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viernes, 17 de marzo de 2017

LA VELOCIDAD EN EL BALONCESTO. EJERCICIOS

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LA VELOCIDAD EN EL BALONCESTO. EJERCICIOS





   Si buscamos la palabra velocidad en el diccionario o en Internet, descubriremos decenas de acepciones y tipos. Nosotros queremos hablar de la velocidad como una de las capacidades físicas más importantes para la práctica de cualquier clase de actividad deportiva.

  Durante años se ha trabajado la velocidad de una manera similar, sea cual sea el deporte que se practicara. El conocimiento del cuerpo humano y la evolución científica han permitido especificar los distintos tipos de velocidad que existen.


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   No somos unos expertos en educación física, simplemente tenemos algunas nociones, pero es lógico pensar que no será igual preparar a un atleta de 100 metros lisos (corre en línea recta, sin parar, intenta alcanzar su velocidad máxima y mantenerla, la aceleración es vital, etc); que a un jugador de baloncesto (no corre en línea recta, los sprints no se hacen a velocidad máxima, hay un efecto externo que hay que controlar como es el balón y otros que actúan de forma independiente como los rivales y los compañeros, hay rivales que pueden ponerse delante, prácticamente nunca se llega a alcanzar la velocidad máxima...).

   Gracias a Dios, esto ha mejorado con el paso de los años. Ahora se trabajan aspectos como la velocidad de reacción, la velocidad en la toma de decisiones, los cambios de ritmo, etc. Un jugador debe ser rápido de piernas (parte biomecánica,) pero también debe serlo de mente (debe reaccionar a los diferentes estímulos y tratar de tomar la mejor decisión lo más rápido posible y de la forma más efectiva).

   Es básico trabajar el juego de pies en espacios cortos y reducidos, con cambios de ritmo y dirección. Podríamos empezar con algo muy básico: el jugador debe realizar un zig-zag driblando entre los conos y finalizar con un mate (o un balón lo más cercano al aro) en el menor tiempo posible (menos botes y menor tiempo es el objetivo). Aquí viene bien usar un cronómetro e ir diciendo los tiempos a los chicos para que se motiven y exista un factor competitivo.
   
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   Después podemos hacerlo por parejas: un mismo circuito, salida a la vez (por ejemplo, mediante una señal acústica: un silbato), y gana el que antes consigue la canasta (con esto tuve una desagradable experiencia ya que dos chicos chocaron en su ímpetu por ganar y me llevé un buen susto cuando uno no se movía).


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   Por ello decidí cambiarlo y que cada uno saliera de un fondo y terminará en la otra canasta. Aquí, podemos quitar el zig-zag (casi velocidad pura) o cambiarlos por una escalera de coordinación. Otra buena opción es que la salida del jugador no sea desde parado. Aquí podríamos incluir un skipping, saltos delante y detrás de la línea, pisar delante y detrás de la línea...


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   Para hacer que los jugadores vayan al máximo pero tengan que tener la cabeza levantada podemos incluir un estímulo visual. Por ejemplo, a mitad de la carrera tienen que tomar una decisión, por ejemplo, ir a izquierda o derecha, y eso lo marcará el entrenador con un gesto con el brazo señalando la dirección correcta cuando los jugadores se acercan a ese punto.

   Los jugadores, y más si son jovenes, querrán ganar a toda costa, y esto a veces puede llevarles a la precipitación y a cometer errores (perder balones, pasos de salida, pasos a la hora de finalizar, etc). Debemos poner especial atención en que realicen de forma correcta la parte técnica, con un buen equilibrio. En definitiva: buenos gestos técnicos coordinados con gestos del cuerpo al correr.

   Por último y para acabar haremos una competición en la que los jugadores deben ser rápidos en la reacción, en la ejecución y valientes. En la reacción, porque los colocaremos de espaldas al balón y haciendo un skipping o un determinado movimiento de pies que requiera de gran actividad (corta pero explosiva) y les lanzaremos el balón a su campo de visión: no habrá otro estímulo que no sea el visual (ver el balón) o sonoro (escuchar el bote del balón si los tenemos colocados de espaldas al mismo). Deben ser rápidos en la ejecución: en ese pequeño circuito previo que puede ser muy simple antes de poder coger el balón.

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   Y valientes: lanzaremos el balón al medio para que los jugadores tengan que luchar por hacerse con la posesión del mismo; lanzárselo rodando para obligarles a tirarse al suelo a por él; lanzándolo contra el suelo con violencia, para que bote muy alto y los jugadores tengan que saltar a por él.




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




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