CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 2 de marzo de 2017

EJERCICIOS. BLOQUEO DIRECTO: 2x0, 2x1, 2x2

BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO


EJERCICIOS. BLOQUEO DIRECTO: 2x0, 2x1, 2x2





   El bloqueo directo es una de las principales armas en cualquier sistema de ataque moderno. Es cierto que, en formación, es bueno que los chicos ataquen en 1x1 sin la ayuda de ese bloqueo; pero según van creciendo, es necesario ir dotándoles de más recursos técnicos y tácticos, como es lógico.


   No vamos a entrar en profundidad en la explicación de cómo se pone un bloqueo. Sólo vamos a realizar una pequeña progresión de cómo empezar a trabajarlo.



BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO


   Comenzaríamos haciendo 1x1 en varias calles o carriles. Aprovechamos para trabajar el 1x1 tanto ofensivo como defensivo. Hay muchas opciones:

  • Sobre bote
  • Con el clásico zig-zag.
  • No dejando romper (es decir, el atacante no puede hacer un cambio de ritmo y dejar atrás al defensor)
  • Etc.

   Una vez llegados al medio campo. El que estaba defendiendo hace un sprint hasta línea de fondo, la pisa y pone un bloqueo directo al hipotético defensor de su compañero. Es decir, juegan un 2x0. Al atacante con balón podemos obligarle a realizar ciertas acciones: 
  • antes (un tiro en una canasta lateral si la tenéis, una serie de cambios de mano), 
  • durante (meter al "defensor fantasma" en el bloqueo, pasar hombro con hombro con su compañero...),
  • y después (acabar con un sólo bote y una determinada finalización, pasar el balón a su compañero ya sea en continuación, pick and pop, etc).

BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO



   Más tarde, introduciremos un defensa para que haya una situación de 2x1 o, mejor dicho, un 1x1 con la ayuda de un bloqueo directo (el bloqueador sólo pone el bloqueo pero no ataca).

   Podríamos partir de la situación anterior de 1x1, añadiendo una fila sin balones en campo contrario. El ejercicio es el siguiente. 

  • El atacante (1) sube el balón a campo de ataque. Una vez allí debe protegerlo y meter a su defensor en el bloqueo para acabar él mismo finalizando.
  • El jugador (2) hará lo mismo de antes: defenderá hasta medio campo, hará un sprint hasta línea de fondo y volverá para poner un bloqueo directo a su ahora compañero (el atacante 1). Es importante explicarles bien la técnica del bloqueo (en otro artículo), prohibirles atacar (sólo ponen el bloqueo) y que no se muevan una vez se han colocado (para evitar posibles faltas y, sobre todo, para obligar al atacante a meter a su hombre en el bloqueo).
  • El jugador 3 será el defensor del atacante 1, una vez éste haya pasado medio campo. Es importante recalcarle que apriete a su oponente hasta que llega el bloqueo y que aprenda a "pasarlo" según las normas que el equipo tenga establecidas:
    • Pasarlo por detrás
    • Perseguir
    • Negarlo
    • Etc

BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO

BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO


    Finalmente, jugaremos un 2x2 (2 atacantes contra 2 defensores). Aquí el punto de partida puede ser muy variado (un "clásico 4 esquinas" puede servir: atacan los azules 1 y 2; defienden los rojos 3 y 4). La idea es que finalmente jueguen un 2x2 obligando a que haya un bloqueo directo y luego podemos ir enriqueciendo el ejercicio tanto para los atacantes como para los defensores:

  • En lugar de un bloqueo normal, jugar un mano a mano.
  • Hacer un nuevo bloqueo (rebloqueo) si con el primero no se saca ventaja.
  • Obligar a una continua comunicación.
  • Respetar las normas defensivas del equipo: si hay cambio o si se hace un 2x1 o si... lo que esté marcado por el entrenador.
  • Podemos añadir un ataque o contraataque en la otra canasta. Si llegan con ventaja terminar rápido; si no es así, obligar a jugar también un bloqueo directo


BALONCESTO-EJERCICIOS-BLOQUEO-DIRECTO




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:

CÓMO FINALIZAR TRAS UN BLOQUEO INDIRECTO

TRABAJO EN EL POSTE

1 comentario:

  1. Buenos tardes, soy un alumno del Colegio Maristas Sta María de Ourense que como parte de un proyecto de la asignatura de TIC (tecnología) ha creado un blog y en mi caso la temática es el baloncesto, pues es una de mis mayores pasiones. En él comento las últimas noticias en especial de la NBA, pero también de la ACB, Euroliga y próximamente de categorías base (juego en un equipo junior) y de LEB. Por ello, me gustaría saber si me podría enlazar en su blog (yo haría lo mismo con el suyo) pues me serviría de gran ayuda. Además podría recomendar su blog en mis próximas entradas.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.


    Mi blog: http://eldraftweb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar