CONTRAATAQUE DE 11 MODIFICADO
Sabéis que soy el máximo defensor de la idea de que los entrenamientos deben estar preparados por escrito, medidos en el tiempo y buscando un objetivo principal en cada uno de ellos. Es muy habitual preparar ejercicios que involucren a todo el equipo con un sólo balón. Y aquí surge, además de jugar un partido, el archiconocido contraataque de 11 o "yugoslavo".
Todos conocéis este este ejercicio: se trabajan situaciones de 3x2 (situaciones de superioridad) de forma continua:
1, 2 y 3 atacan contra 4 y 5 (3x2). Tras finalizar el ataque, salen hacia el otro lado el defensor que coge el rebote (en este caso 5), acompañado siempre de los jugadores colocados en el lateral (6 y 7). Se produce en el otro lado otra vez una situación de 3x2 mientras los 4 jugadores restantes se recolocan como defensores (1 y 3) o van a las filas de atacantes (2 y 4), y así sucesivamente. Hemos colocado las filas en medio campo para dar mayor ventaja al ataque.
A este ejercicio, le veo dos problemas básicos:
- Los defensas ya están colocados y no corriendo hacia atrás simulando un balance defensivo.
- Si no introducimos normas como limitar el número de botes, de pases o el tiempo de posesión, el ataque puede eternizarse en resolver una situación de superioridad de 3x2 que, en realidad, no ocurre en un partido (puede darse, pero a los pocos segundos llega el resto de la defensa y el ataque pierde la ventaja numérica).
Para solucionarlo se me ocurrió lo siguiente:
- Para resolver el problema del balance defensivo pero sin cambiar demasiado la dinámica del ejercicio, tenía claro que los dos jugadores que iban a defender el siguiente ataque debían hacer algo para que se pareciera más a una situación real de juego en que vuelven después de realizar su ataque y pensé en hacerles trabajar previamente para que se vieran corriendo hacia atrás:
- Cuando se produce el tiro y el consiguiente rebote en el otro lado del campo, los jugadores defensores del otro lado deben sprintar a pisar la línea del medio campo desde su posición inicial. Con esto hacíamos que fuese un poco más real: los defensores no estaban parados y descansados sino corriendo hacia atrás simulando una situación de balance. (en el gráfico: 5 ha cogido el rebote y pasa al número 7. Los jugadores 5, 6 y 7 jugarán un 3x2 en el otro lado contra 8 y 9 mientras el resto se recolocan. Los defensores 8-9 han sprintado hasta pisar medio campo antes de ponerse a defender, justo en el momento en que se ha realizado el tiro en el otro lado).
- Ahora había que resolver el otro problema: el de que el ataque sintiera "presión" por acabar rápido las jugadas. Ya he dicho que hay otras opciones como limitar el número de botes, el número de pases o el tiempo de posesión y, aunque me parecen buenas soluciones, no se asemejan a una situación real y pensé en lo siguiente:
- Cuando se produce un tiro en el otro lado, el entrenador dirá el nombre de uno de los jugadores que han atacado para que éste, tras pisar línea de fondo, baje a defender y ayudar a sus compañeros del otro lado. (En el gráfico: misma situación de antes, pero ahora el jugador 2, en lugar de ir hacia las filas de medio campo, irá a pisar la línea de fondo y se convertirá en un tercer defensor en el otro lado):
De esta forma el ejercicio cambia completamente: por una parte, los defensores no están acomodados en su campo de defensa esperando al ataque; por otro lado, el ataque tiene una superioridad numérica de 3x2, pero que durará poco tiempo y que si el ataque no es capaz de resolver en poco tiempo, se convertirá en un 3x3.
Yo lo probé hace un par de semanas. He de reconocer que los primeros 4 o 5 minutos fue un poco lío. Pero repetí el ejercicio al día siguiente y fue un éxito. Probadlo y me comentáis si os ha servido de ayuda.
¡Ah! Si queréis hacerlo con niños más pequeños, introducir las variantes por partes, es decir, el primer día, sólo la norma de los defensores que tienen que pisar medio campo y otro día la segunda norma (tercer defensor).
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
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