CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2018

EJERCICIOS: 1x0, 1x1, TIRO

BALONCESTO-EJERCICIOS-CALENTAMIENTO



EJERCICIOS: 1x0, 1x1, TIRO





   Buenas....Si, ya sé que hacía mucho tiempo que no escribía pero he estado un poco atareado... Espero volver a coger ritmo... Poco a poco... 

   Para compensaros, hoy os traigo un 2 en 1, o un 3 en 1..., bueno puede que haya más opciones. El límite es vuestra imaginación. La idea es tratar de explicaros como comenzar en pista, integrando el calentamiento dentro del propio entrenamiento.

   La idea de este ejercicio me surgió hace unos años cuando entrenaba a un equipo senior. La mayoría de los jugadores tenían una cierta edad, trabajaban e incluso tenían familia. Después de 7, 8 o 9 horas currando, no puedes empezar al máximo con estos chicos porque necesitan que el cuerpo vaya "desoxidándose" y entrando en calor, ya que muchos de ellos trabajaban frente a un ordenador, sentados durante muchas horas seguidas.

BALONCESTO-OFICINA-TRABAJO

   Si el entrenamiento empezaba a las 8, muchos llegaban a esa hora o un poco más tarde, y no podíamos perder demasiado tiempo en hacer un calentamiento específico, ni esas absurdas vueltas a la pista con la que muchos nos hemos criado. Yo prefiero que entremos directamente a pista y, siempre que sea posible, con un balón. Teníamos un jugador que me superaba en edad y al que le costaba ponerse en funcionamiento y le venía muy bien este tipo de ejercicios. Como él decía: "Yo soy un diesel y necesito ir poco a poco".

   El ejercicio es tan sencillo como efectivo y puede adaptarse a diferentes edades, cualidades, etc:

BALONCESTO-EJERCICIOS-1x0-1x1


   Comenzamos haciendo 4 filas, la 3 y la 4 con balones. Los de la fila 1 y 2 hacen "algo" hasta que atraviesan la media pista, reciben de las filas con balones un pase y finalizan. Aquí podemos meter, desde una carrera normal hasta medio campo, hasta escaleras de coordinación (o con aros como en el gráfico), desplazamientos defensivos...

   En casos de equipos de gente "diesel" podemos hacer que vayan calentando en ese primer tramo (brazos, rodillas, tobillos, hombros....). También puede ser una forma divertida de enseñar a los más jóvenes a calentar.


BALONCESTO-CALENTAMIENTO


   A partir de este planteamiento tan básico, podemos ir introduciendo multitud de variables, además de las ya comentadas. Por ejemplo: que los balones los lleven las filas 1 y 2 y hagan un trabajo previo de bote pasen a la fila sin balones, reciban el pase de vuelta y finalicen. Podemos introducir diferentes tipos de finalizaciones, diferentes tipos de pases...

   
BALONCESTO-1x0-PASE-FINALIZACIONES



   También podemos hacer que cuando reciban el pase de vuelta tengan que realizar un determinado gesto técnico:
  • Una parada en uno o dos tiempos.
  • Un buen ejercicio para practicar el famoso paso cero.
  • Recepción en movimiento, en estático, cogiendo o no el balón.
  • Parándose y tirando.
  • Etc.

   Una vez ya hemos calentado (y aquí viene lo de 2 y 3 en 1) podemos introducir la siguiente variante: convertirlo en un 1x1. ¿Cómo? Pues, como siempre, de diversas formas:
  • Que la fila de pasadores se conviertan en atacantes (filas 3 y 4) y los otros en defensores (filas 1 y 2).
  • Que después de pasar (3 y 4 a 1 y 2), se conviertan en defensores.

BALONCESTO-EJERCICIOS-1x1

   ¿Más ideas? Crear nuevas filas para crear situaciones de igualdad y superioridad. Por ejemplo: 
  • La fila 1 y 5 van dando pases y cuando llegan al mediocampo juegan un 2x1 contra el jugador de la fila 3. Podemos pitar para que de esos dos atacantes, el que tenga el balón lo deje en el suelo y se convierta él en el defensor (seguimos en 2x1) o en atacante único (1x2).
BALONCESTO-SUPERIORIDADES-2x1


   Son tantas las posibilidades que puedes, partiendo de la estructura básica, sacar 15 o 20 formas de calentar distintas para cada entrenamiento.




   VIVA EL BALONCESTO !!!

   I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario