"NO TE RINDAS"
Creo que cuando transmitimos a los jugadores conceptos debemos hacerlo en "su idioma". Me explico: no es lo mismo tratar con jugadores profesionales que con unos alevines o benjamines. Aunque siempre he sido (y sigo siguiéndolo) partidario de utilizar la terminología baloncestística, a veces hay que hacer pequeños sacrificios en este sentido.
La defensa, ya sea, individual, zonal, mixta o con alternancias, requiere de una serie de gestos físicos, técnicos, tácticos y coordinativos (individuales y colectivos). Pero para mi, por encima de todos eso están los conceptos, las ideas y muchas veces es bueno tener una palabra o una frase que identifique esas ideas. Pero, en mi opinión, no todos hacemos un buen uso de esta forma de enseñar.
Estoy cansado de ver partidos de categorías inferiores, donde el jugador es superado y grita "ayuda"... y ya vendrán los "bomberos" de la segunda línea defensiva a apagar el incendio.
Debemos meterles a los jugadores, desde muy pequeñitos, la idea de que no hay que rendirse y que esto de la defensa es una cuestión de todos. Por tanto, tras insistir en el tema de la responsabilidad individual, cuando pasemos a estadios superiores, en los que se empieza a hablar de ayudas, segundas ayudas, rotaciones, etc., no debemos comernos los pasos intermedios. A veces, los entrenadores queremos saltarnos llegar a la meta directamente y eso no siempre es bueno.
¿Y por qué lo hacemos? Por lo de siempre: por el resultado y el ganar a toda costa. Y eso está bien, querer ganar no es malo, pero en edades formativas debemos tener un equilibrio entre enseñar, formar, educar... y también ganar. Sé que muchos dicen: "En categorías inferiores lo importante es formar a los jugadores". Si, claro, 100 por 100 de acuerdo. Pero si todos los días pierdes de 80 puntos, el chico acaba frustrándose y abandonando el deporte.
No debemos quitarle a la victoria y a la derrota la importancia que tienen. Por supuesto que este porcentaje de importancia es distinto en cada categoría, pero aquello tan manido de "lo importante es participar", ya no lo veo tan claro como hace unos años.
Pero bueno, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Vuelvo al tema. Antes de explicar las ayudas debemos hablarles del concepto de la recuperación y lo hago a través de pequeñas frases que se les suelen quedar grabadas a los jugadores. En este caso, es muy sencillo, "No rendirse", "No pararse" o "No dejes de correr" (dependiendo de la situación).
Si no queremos crear jugadores vagos que griten "ayuda" antes incluso de ser superados, debemos insistir en este concepto. A continuación os propongo una idea muy simple para empezar a trabajar en ello.
Empezamos con algo muy sencillo, un 1x1 pero con una silla, un cono o una mochila del colegio entre atacante y defensor. La idea es muy sencilla: el defensor tiene que rodear el objeto colocado en medio antes de ponerse a defender. El atacante elige un lado y el defensor tiene que perseguirlo y, lo más importante del ejercicio, "NO rendirse", seguir corriendo y tratar de llegar a molestar.
Normalmente el ataque llegará siempre con ventaja para poder anotar. Podemos ir ajustando la distancia poniendo un objeto más pequeño que rodear o haciendo que el defensor sólo tenga que tocarlo antes de poder defender.
Otra variante es que el ejercicio empieza cuando suena el silbato del entrenador: y en ese momento el defensor tiene que tocarse los dos tobillos con las manos antes de defender.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
PD: Si, ya sé, que no es gran cosa, pero tenemos que ir recuperando el ritmo poco a poco (estamos en el primer día de pretemporada, jeje).
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