CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 8 de diciembre de 2013

EJERCICIOS. CONTRAATAQUE. TRENZAS SI, PERO...

BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS


EJERCICIOS. CONTRAATAQUE. TRENZAS SI, PERO...





   Hay muchos y muy variados ejercicios para trabajar el contraataque. Uno de los más conocidos y que lleva usándose mucho tiempo es el conocido como "Trenzas".

   Yo soy bastante abierto en este sentido. No me importa mezclar ejercicios más tradicionales con otros más modernos. Todos los ejercicios son válidos y eficaces (o por el contrario no lo son), dependiendo de su ejecución, intensidad y objetivos que se buscan al realizarlos.



BALONCESTO-VAGO


   Por tanto, hoy no voy a criticar el ejercicio "Trenzas" como tal, sino la forma de realizarlo. La idea de este artículo nació hace unos días. Por diferentes motivos, me pase por 3 entrenamientos de 3 equipos totalmente distintos y en los 3 se hizo dicho ejercicio. Algo tendrá cuando todo el mundo lo hace, pero es bastante indignante cuando se utiliza como un recurso de entrenadores vagos:

   "Hacemos trenzas, chicos" y el entrenador desconecta y se sienta (NUNCA os sentéis) durante 5 o 10 minutos...         Entrenadores... hay que trabajar un poco más!!!



   Es un ejercicio que lleva haciéndose muchos años, pero hay que hacerlo bien, con intensidad, variando los objetivos y con una buena ejecución.


   Comenzaremos explicando las trenzas clásicas: 3 filas debajo de canasta ocupando los tres carriles de la pista con balón en el medio. Es un ejercicio de pases y donde pasas vas detrás y así sucesivamente hasta llegar al aro contrario. Este sería el ejercicio tradicional, el básico.



BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS


   Para mí esto es insuficiente. ¿Por qué repetir un ejercicio un día tras otro si podemos hacer 10 variantes distintas? Damos algunas ideas, pero hay muchas más.


  Sólo ida. Posibilidades:

  • Que los pases sean sólo de un tipo en particular. Por ejemplo, sólo pases mano a mano, pases sobre bote (tras dar sólo un bote)...
  • Que sólo se puedan "x" pases. El número dependerá de la edad de los jugadores, sus cualidades físicas, el tamaño de la pista...
  • El balón no puede tocar suelo en ningún momento. Esto obligará a los jugadores a estar concentrados, dar buenos pases, acabar con una entrada sin bote previo, que los jugadores vayan a buscar el rebote...

   No me gustan mucho las filas e intento evitarlas siempre que sea posible. Pero hay ocasiones en las que disponemos de dos canchas de minibasket cruzando la pista grande, o tenemos pocos jugadores en el entrenamiento. Ese puede ser un buen momento para utilizar las trenzas de ida y vuelta. Posibilidades:

  • Hacer trenzas de ida y de vuelta, obligando a sacar de fondo si hay canasta y a que ocupen correctamente los carriles.
  • El que tira y el pasador se convierten en defensores. Ataque de 1x2. Buen ejercicio para trabajar los traps o una presión.
  • El que tira, se convierte en defensor contra los otros dos atacantes en la otra canasta.
BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS 

BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS

   Hay muchas más posibilidades, estos son sólo unos ejemplos.


   Para terminar, daremos algunos consejos que pensamos que harán que los ejercicios sean más eficaces y que obligarán a los jugadores a estar más concentrados:

  • Limitar el número de botes. Los jugadores bajan la intensidad al oír la palabra "trenzas" y hacen el ejercicio de forma mecánica. Se olvidan de correr, de que es una situación de contraataque y tienden a dar más botes, más pases y a utilizar más tiempo del necesario. Limitar estas tres variantes (bote, pases y tiempo), puede ser una buena solución para aumentar la intensidad del ejercicio.
  • Castigar o penalizar aspectos que consideremos vitales:
    • Fallar la canasta en la trenza de ida o en la de vuelta.
    • Que el balón bote en el suelo en la trenza (no podemos permitir que dan malos pases) o que cometan violaciones (pasos sobre todo)
  • Obligarles a sacar de fondo si hay canasta. Cuanto más se parezca a una situación real mucho mejor. Con ello obligaremos a que después de canasta los tres jugadores estén atentos y no se relajen: el sacador debe dar un buen pase de salida, el receptor debe desmarcarse, el defensor debe presionar el saque e intentar que el balón no entre en juego (su premio, es que se ahorra todo el esfuerzo posterior de la defensa).
  • Si juegas situaciones de 1 atacante contra dos defensores en la vuelta, castigar o penalizar a los defensores si:
    • No hacen un trap
BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS 


BALONCESTO-CONTRAATAQUE-TRENZAS
    • El atacante consigue atravesar medio campo
    • El atacante consigue lanzar
    • El atacante les quita el rebote
    • El atacante consigue anotar.

   Todo esto son sólo unas ideas. Hay cientos de ellas. Espero que la próxima vez que mandéis el ejercicio "trenzas", penséis en ello y apliquéis diferentes variantes cada día, haciendo un entrenamiento más dinámico, menos monótono y con alternativas.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

EJERCICIOS. CONTRAATAQUE Y TRANSICIÓN

EJERCICIOS. FINALIZACIONES TRAS BLOQUEO INDIRECTO

1 comentario:

  1. recomendacion tambien se puede hacer la trenza no tradicional en vez de ir hacia el que recibe el pase ir al lado contrario y seguir el mismo esquema de trenza pero siempre yendo al otro lado; Coach Anibal -Venezuela

    ResponderEliminar