CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 3 de marzo de 2013

CAMBIO MANO POR DELANTE. IMPORTANTE

BALONCESTO-BOTE-CAMBIO-DELANTE


CAMBIO DE MANO POR DELANTE. IMPORTANTE.




   He dejado al margen de los artículos anteriores tres aspectos para destacarlos, ya que los considero bastante importantes y porque son de esos aspectos del juego que no suelen venir en los manuales sobre baloncesto:


BALONCESTO-CAMBIO-DELANTE


  • NO siempre se realiza el cambio de mano. Es bastante habitual ver jugadores que realizan las jugadas que tienen preconcebidas de antemano y que no son capaces de cambiar en función de si cambian las circunstancias. Por ejemplo, un jugador que tiene pensado hacer una salida abierta con dos botes, una parada en un tiempo y un tiro y no es capaz de cambiar esa idea aunque su defensor se caiga al suelo y tenga camino despejado hacia la canasta. Con el cambio de mano puede ocurrir lo mismo. Justo en el instante previo al cambio, cuando el atacante carga el peso sobre la pierna adelantada, si el defensor no reacciona (es decir, si se queda esperando el cambio de mano), impulsaremos todo el cuerpo hacia delante sin realizar el cambio, lanzando el balón hacia delante y superando al defensor por el mismo lado y por la misma dirección que llevábamos.
BALONCESTO-CAMBIO-DELANTE

  • Todo cambio de mano debe ir acompañado de un cambio de ritmo para aumentar o mantener la ventaja. Todo de lo que hemos hablado en los otros post (salidas, bote de profundidad, posición del cuerpo y de los pies) deben acompañarse de un cambio de ritmo que magnifique el efecto del cambio. Si sorprendemos al defensor con un buen cambio de mano y encima cambiamos de ritmo (de menos a más), la capacidad de reacción de la defensa será menor y el atacante obtendrá unas décimas de segundo que le permitirán obtener ventaja y salir victorioso del envite. Existe una norma (no sé si escrita o no) en el baloncesto que dice que a todo cambio de mano debe acompañarle un cambio de ritmo.
  • Es muy importante que durante todas estas maniobras, el jugador mantenga la cabeza alta e intentando no mirar el balón. Con ello, conseguiremos mantener las referencias visuales de compañeros, rivales, distancia al aro... Además, si miramos el balón en exceso el defensor puede interpretarlo como una señal de que necesitamos verlo para realizar un cambio.
BALONCESTO-CAMBIO-DELANTE
  

   Quiero resaltar el primer punto. Podríamos decir que es como si el atacante realizará una salida abierta en la misma dirección que lleva y, en función, de la reacción del defensor, el jugador hará una finta con el cuerpo cuando SI hace el cambio (parece que va a seguir recto y cambia de dirección y de mano) o continua con un fuerte cambio de ritmo cuando NO hace el cambio de mano (y continua en la misma dirección que llevaba en un principio).


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CAMBIO DE MANO POR DELANTE. TÉCNICA.

CAMBIO DE MANO POR DELANTE. MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario