CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 24 de agosto de 2013

PRETEMPORADA Y PLANIFICACIÓN ¿ES LO PRIMERO?

PRETEMPORADA-PLANIFICACIÓN

PRETEMPORADA Y PLANIFICACIÓN ¿ES LO PRIMERO?





   La pretemporada y la planificación son dos conceptos distintos pero complementarios. Evidentemente, está claro que no significan lo mismo pero si que están muy relacionados entre si.
PRETEMPORADA-PLANIFICACIÓN

   La pretemporada hace referencia a ese periodo de tiempo anterior al inicio de la competición y en el que se ponen a punto las bases físicas (sobre todo) y técnico-tácticas del equipo.

   La planificación se refiere a un plan establecido que cada entrenador debe tener acerca de cómo van a desarrollarse los diferentes periodos (macrociclos, mesociclos...) y entrenamientos del curso baloncestístico.


   Parece evidente, que con estas dos explicaciones tan generales que he dado, la pretemporada va a ser lo primero que como entrenadores debemos preparar. Pues lo siento, no estoy de acuerdo.


   En un espacio temporal, la pretemporada va antes que la temporada. Lógico pero , ¿acaso no debe planificarse una buena pretemporada?. Es mas, ¿son iguales todas las pretemporadas? Por supuesto que no. ¿Entonces que es lo primero que hay que hacer?


   Pues lo primero es situarse, dónde estamos, qué tenemos entre manos, en qué competición jugamos...


   Por tanto antes de hacer la pretemporada y la planificación el entrenador debe saber dónde está. Esa es la clave de todo.



PRETEMPORADA-PLANIFICACIÓN

   ¿Cuáles son los motivos que me hacen llegar a estas conclusiones? Ahí van unos cuantos:
  • Nunca será igual, ni siquiera parecida, una planificación (incluyendo la pretemporada) de un equipo alevín que la de un equipo senior. Los alevines deben hacer el 80% o 90 % de sus entrenamientos (incluidos los anteriores al inicio de la competición); el equipo senior debe trabajar en aspectos físicos (velocidad, explosividad) y técnico-tácticos.
  • Tampoco es igual la preparación de todos los equipos senior. No es lo mismo la de un equipo profesional (NBA, ACB, LEB ORO, EUROLIGA...) que la de un equipo que va a jugar la Interautonómica o la liga de de su región.
  • Estamos en un club de baloncesto, en un colegio... Esto es muy importante. Cuando formas parte de un equipo de un colegio el grado de seriedad y la ambición suele ser menor (también la presión). En un equipo de colegio muchos niños juegan porque sus padres quieren que hagan deporte, porque les viene bien por sus horarios de trabajo o porque juegan sus amigos En un club, se supone (aunque a veces dudo de esto), que los niños van porque quieren, porque les gusta jugar al baloncesto y están dispuestos a comprometerse y a renunciar a ciertas cosas porque les gusta mucho lo de la pelotita.
  • Qué tipo de niños-jugadores tengo, también es importante. Son buenos técnicamente, cómo son físicamente... Todo esto también debe hacer variar la forma de llevar el grupo.
  • Con qué medios cuenta el colegio o club. No es lo mismo entrenar en un patio descubierto del colegio que una instalación cerrada con balones para todos, buena superficie de juego, etc.
  • Cómo son los niños y sus familias. Los jugadores profesionales son eso, profesionales, cobran un dinero por hacer un trabajo. Se les puede exprimir y exigir al 200%. Por contra, si estamos en un colegio en donde los padres hacen un esfuerzo terrible (económico sobre todo), no podemos "quemar a esos niños"
  • También influirá el tipo de competición. Y no sólo nos referimos a la categoría, sino al modelo: se trata de una liga regular, hay play-off o no, fases de repesca...
PRETEMPORADA-PLANIFICACIÓN


   Se me ocurren muchos otros motivos y seguro que a vosotros también. Con este artículo sólo pretendemos que, antes de iniciar el curso baloncestístico, valoréis todas estas cosas:
- Dónde estáis (equipo profesional o aficionado, equipo de colegio o de club)
- Categoría (benjamines, alevines, infantiles... o junior y senior)
- Medios con los que se cuenta (instalaciones, material, horas y lugares de entrenamiento...)
- Qué tenemos entre manos (niños fuertes y sanos, niños descoordinados, un poco de todo, niños competitivos, niños que juegan porque juegan los amigos...)

   Pensad en ello por un instante antes de comenzar y todo será más lógico y más fácil de sobrellevar.





VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

PRETEMPORADA

PLANIFICACIÓN DE CLUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario