CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2015

LAS FINTAS: CÓMO DEFENDERLAS Y TIPOS



LAS FINTAS: CÓMO DEFENDERLAS Y TIPOS





    Ya hablamos en un artículo anterior sobre las fintas (Ideas Básicas). Pero centramos nuestro análisis en cómo ejecutarlas. Ahora vamos a ponernos en la otra parte, la parte de la defensa y vamos a dar una serie de consejos o ideas acerca de cómo defenderlas o cómo intentar disminuir su eficacia.


    Para terminar el post, hablaremos de forma esquemática de los diferentes tipos o clases de fintas que existen en el baloncesto.



FINTAS


   Pero vamos con lo prometido:

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA DEFENDER LAS FINTAS:

  • Parece muy tonto, pero por si acaso lo recordamos: hay que estar concentrado, tener buena actitud y ser intensos.
  • Conocer al rival. El hombre es una animal de costumbres. Por muy bueno que sea un jugador, siempre tiene una tendencia a repetir ciertos movimientos (porque le salen de forma natural, porque le dan buenos resultados...). Si conocemos al rival, podremos intentar anticiparnos y estar preparados.
  • Relacionado con lo anterior: anticiparse, coger una buena posición ante el atacante, es decir, romper la reglas de la lógica que dicen que la acción va antes que la reacción. Por ejemplo: en categoría femenina y en categorías de formación, son muy pocas las jugadoras que reciben un balón a 6 metros del aro y deciden lanzar. En la mayoría de los casos, buscan una entrada tras una finta de tiro. 
  • El equilibrio: para poder reaccionar es fundamental estar concentrados y equilibrados. Por ejemplo: no saltar a cualquier finta de tiro, sólo puntear los tiros. En caso de duda, damos un paso atrás para prevenir una posible entrada hacia canasta. Es decir, que no saltamos a poner a tapones a tiros de 6 o 7 metros (yo les digo a mis jugadores que eso solo sale bien en los resúmenes de la televisión de las diez mejores jugadas de la NBA).
FINTAS

  • Intentar identificarlas: ya explicamos que normalmente las fintas tienen dos fases y que, aunque tratan de ser lo más creíbles posibles, normalmente nunca se hace el gesto exactamente igual en una finta que en una acción real. Ejemplo: en una finta de tiro, y hablando de jugadores no profesionales, la acción de tiro real y la finta de tiro tienden a parecerse pero nunca son iguales. Si las identificamos y distinguimos, seremos capaces de reaccionar a tiempo.
  • La actividad a veces puede provocar errores en el ataque. Ejemplo: si sabemos que el atacante con balón nos va a fintar el tiro y va intentar hacer una entrada, podemos intentar ponerle nervioso, retrocediendo en el momento exacto (el atacante puede cometer pasos para intentar ganar ventaja) o colocarse en la posible futura trayectoria del atacante (provocando una falta de ataque).
  • Minimizar el daño. Si el atacante con balón es mucho más rápido que yo y no es un gran tirador, podemos cederle un poco de espacio invitándole a lanzar y complicándole una posible penetración.
  • Usar fintas que sabemos que van a hacer daño y causar dudas en el oponente. Podemos realizar algunas fintas defensivas contra un adversario con balón para obligarle a realizar aquella acción que no domina o que realmente no quiere ejecutar. Por ejemplo usar fintas defensivas que obliguen al atacante a botar con su mano débil o llevarlo hacia posiciones de tiro poco habituales para él.
  • La concentración y la intensidad son elementos claves. No sirve de nada que tengamos una impecable posición defensiva, una excelente condición física, un talento para leer las jugadas (ni siquiera sirve de nada ser muy guapo), sino estamos atentos y concentrados.
FINTAS


   Para acabar vamos a hablar de los diferentes tipos de fintas de una forma muy esquemática. Es un error muy común creer que sólo se pueden hacer fintas cuando tenemos el balón (también se pueden hacer sin él), o que sólo existen las fintas ofensivas (también hay fintas defensivas). Es una clasificación bastante general y en la que ya profundizaremos en su momento:

CLASIFICACIÓN DE LOS DIVERSOS TIPOS DE FINTAS:
  • Fintas Ofensivas
    • Fintas con balón
      • Fintas de salida
      • Fintas de pase
      • Fintas de tiro
      • Oras fintas
    • Fintas sin balón
      • Fintas de recepción de diversos tipos (muy importantes)
  • Fintas Defensivas


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

JUEGO EN EL POSTE MEDIO-BAJO (I)

CALENTAMIENTO PREVIO A UN PARTIDO

2 comentarios:

  1. Buenas!!!!
    Esta bueno el blog pero queria preguntarles si tienen la bibliografia de la informacion que ponen por aqui, o si solamente es una opinion y descripcion de ustedes (totalmente valido tambien, pero queria conocer acerca de bibliografia)
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Como podemos diferenciar las fintas internas y externas

    ResponderEliminar