CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 14 de junio de 2015

FUNCIONES DEL DIRECTOR-COORDINADOR DEPORTIVO



FUNCIONES DEL DIRECTOR-COORDINADOR DEPORTIVO





   Seguimos con las principales figuras de un club de baloncesto. Hoy vamos a hablar del director deportivo, si hablamos de clubes profesionales. Si nos referimos al 95% de los clubes del mundo, es lo que se conoce como coordinador o, como también lo llamamos por aquí, el "come-marrones" del club.

   Nos referimos a esa persona que muchas veces tiene que suplir a compañeros en entrenamientos y/o partidos, a esa persona que tiene que hablar con los padres, el que tiene que hacer los horarios, el que tiene que rellenar las fichas y hojas de inscripción de equipos, etc.

DIRECTOR-COORDINADOR
   Vamos a enumerar las principales funciones que tiene (o tendría) un director o coordinador deportivo de un club no profesional.

FUNCIONES:


   La función principal es dirigir y coordinar todas las actividades del club relacionadas con el ámbito meramente deportivo. Y esto incluye un montón de tareas que pasamos a enumerar. Como ya hicimos en el artículo anterior cada punto tendrá dos partes: la que dice el papel o la teoría y la que realmente suele ocurrir. Vamos con ello:


  • Búsqueda de entrenadores titulados y adecuados para cada equipo. --- Aquí hay pocas opciones. Muchas veces tienen lo que tienen y bastante hacen con intentar mantenerlo.
  • Proponer a la Junta Directiva la incorporación del personal técnico adecuado. --- La realidad dice que es decirle al presidente del club o a aquella gente más implicada a quién han conseguido enganchar para entrenar un equipo.
  • Reunirse con los entrenadores de los distintos equipos de forma periódica para asegurarse el desarrollo lógico y normal de los mismos. --- Me parece que esto es esencial. Para ello, el coordinador debe ser un habitual en los entrenamientos y partidos de los distintos equipos, y esto no siempre es fácil, ya que a veces el coordinador entrena uno o varios equipos, tiene un trabajo o una familia que no le permiten asistir con frecuencia, etc.
  • Ser el máximo representante del club en temas deportivos y el encargado de marcar o fijar el camino a seguir, la filosofía del club, el método de trabajo bajo el cual deben funcionar el resto de equipos de la entidad, así como todos sus miembros. --- !Qué fácil y bonito sería todo así!. La realidad suele ser otra. Los entrenadores suelen llevar el equipo a su manera, no les gusta recibir órdenes o consejos. El coordinador que consiga esto en un club obtendrá dos cosas: mi felicitación personal y el éxito de la entidad.
  • Servir de nexo de unión entre la directiva y los entrenadores de los distintos equipos cuando así lo requieran. --- Aquí ya empezamos a comernos marrones: quejas de los entrenadores por el equipo que entrenan, por la pasta que cobran, etc; y del otro lado: quejas de la directiva sobre el comportamiento o los resultados de este u otro entrenador, ser el encargado de comunicarle a alguien que no sigue en el club, etc.
DIRECTOR-COORDINADOR

  • Nombrar, si así lo cree conveniente, y siempre bajo la supervisión y colaboración de la junta directiva, una serie de subcoordinadores. Así, por ejemplo, se podría nombrar un coordinador deportivo que se encargará del minibasket y las escuelas, otro para baloncesto escolar, y otro para baloncesto de equipos federados y de competición. --- Siento ser tan negativo, pero normalmente esto no suele ocurrir porque esto supone dinero y más implicación y tiempo y pocos, muy pocos (aunque algún "loco" hay), lo hacen sin cobrar. Muchas veces, eso supone una disminución de dinero para el coordinador general, por lo que no suele hacerlo aunque la lógica nos dice que no podemos estar en todos los sitios y que sería lo ideal. Como muchas veces, el dinero es el principal inconveniente para hacer muchas cosas.
  • Participar, junto con otros miembros del club, de la elaboración del Programa Deportivo de cada equipo, así como una programación general del club a grandes rasgos. --- Esta es una de las funciones más bonitas y enriquecedoras pero también de las que más trabajo da, sobre todo, cuando te das cuenta de que luego cada entrenador hace lo que quiere (en general).
  • Coordinar y dirigir todos aquellos entrenamientos de tipo técnico que pudieran organizarse o, en su defecto, nombrar a la persona de confianza para que se encargue de su coordinación y funcionamiento. --- Estoy muy negativo, lo siento. En estos casos, la principal barrera suelen ser los propios niños o sus padres. Bastante difícil es que asistan a los entrenamientos normales con su equipo, como para que asistan a entrenamientos extra. Ojalá fuera real. Las pocas veces que he conseguido hacerlo en mi club es una gran experiencia para todos. Los entrenadores tenemos que exigirnos y esforzarnos en hacer buenos ejercicios y los jugadores que asisten suelen ser aquellos a los que realmente les gusta mucho el baloncesto. Probad y, si hay suerte, la experiencia será muy enriquecedora para todos.
  • Asegurarse de que los entrenadores y ayudantes cumplen con las normas básicas de comportamiento, tanto en el tema deportivo como en el tema educativo. --- Aquí debemos ser intransigentes. Los entrenadores enseñan baloncesto y forman personas. Siempre habrá algunos más competitivos y menos formadores de personas y viceversa, pero hay que mantener un listón mínimo para ambos aspectos.
DIRECTOR-COORDINADOR

  • Sección "Marrones" o "Sapos":
    • Cooperar con los entrenadores y hablar con ellos cuando creamos que no están cumpliendo ni haciendo bien su trabajo (trabajo entre muchas comillas).
    • Organizar y dirigir las sesiones de los entrenadores ausentes.
    • Organizar y dirigir otras actividades complementarias: asistencia a torneos o clinics, asistencia a eventos deportivos profesionales (por ejemplo, si juega la selección nacional en tu ciudad). Ya no os digo nada a los locos que organizamos torneos propios.
    • Hablar con los padres de posibles problemas: ausencia de entrenamientos por parte de los jugadores, padres que se quejan de que su hijo juega poco, etc.

   Sabemos que nos ha quedado un artículo muy pesimista pero queríamos reflejar la realidad que creo que vivimos muchos coordinadores de clubes de baloncesto o de equipos de colegio. Si queréis ser optimistas y no hacernos caso (que haréis bien), podéis leer cada punto antes de los 3 guiones (---).


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (I)

7 comentarios:

  1. Este blog es bastante malo. La actitud del administrador es pesima. Asi no creo que triunfes. Me voy de aqui cagando leches.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo decía que si no te critican es que no lo estás haciendo bien. Seguir así

    ResponderEliminar
  3. Respetamos todas las opiniones, incluso aquellas que sean críticas siempre y cuando sean de forma educada y constructiva. Por tanto, respetamos lo que dice "Anónimo" (aunque no lo compartamos), y le invitamos a que visite otros muchos blogs y páginas que contienen información y que le sirven realmente de ayuda. Nadie está obligado a estar aquí. Igualmente agradecemos la opinión de Francisco López-Bleda. Gracias. Seguiremos mejorando y compartiendo información porque nos gusta el baloncesto.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece un buen artículo.
    Si a anónimo no le gusta, que no vuelva, pero que no haga por intentar influenciar al resto de lectores.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Juan Luis...
    Todas las opiniones son respetables, siempre que tengan argumentos y se hagan con educación. Me alegro de que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El artículo me ha servido para aclararme un poco las funciones del director ténico de un club. Pero tengo una pregunta. .¿Puede un director técnico no dejar jugar ni presentar a los partidos a un jugador que acaba de empezar a entrenar porque no está al mismo nivel que los otros jugadores, estando este jugador federado.?

    ResponderEliminar
  7. Hola y bienvenida Montse. La pregunta que haces es muy complicada. Cada situación tiene sus circuntancias personales y habría que ver cada caso.
    En mi opinión, el director técnico jamás debe tomar esa medida. Si alguien debe hacerlo es el entrenador.
    Podría quedar bien y decirte que todos deben jugar siempre pero sé que la realidad no es así, y más aún en casos de equipos federados.
    Te pongo dos ejemplos extremos y verás lo diferente que son:
    - Pongamos un equipo federado, junior por ejemplo, que se está jugando el sexto puesto en una liga menor de 10 equipos. Yo intentaría, como director deportivo, que jugarán todos, pero yo nunca tomaría esa decisión (corresponde al entrenador).
    - Esa misma liga. Se juega la final y durante toda la temporada han jugado todos los jugadores todos los partidos... Pero la final va muy apretada y la diferencia entre los que más juegan y los que menos es abismal. Tal vez, el entrenador hable con el chico y le diga que ese día es probable que no juegue. Incluso conozco casos en que son los propios jugadores los que no quieren jugar por miedo o por la presión o porque no quieren perjudicar a sus compañeros...

    Creo que podríamos abrir un gran debate pero creo que las situaciones pueden ser tan distintas que es imposible generalizar.

    ResponderEliminar