CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 2 de octubre de 2015

ESPACIOS EN FORMACIÓN (IV)




ESPACIOS EN FORMACIÓN (IV)





   Seguimos con esta serie de artículos sobre los espacios y movimientos básicos en formación.

3)  EXTERIOR 45º AL ARO - INTERIOR LADO CONTRARIO AL BALÓN


   La idea es la siguiente: exterior con balón en la línea de tres puntos en la prolongación del tiro libre (45º respecto al aro); y un interior en el poste bajo-medio del lado contrario.


   Para hacer este ejercicio colocaremos dos filas y saldrá un jugador de cada una de ellas como se indica en el siguiente dibujo:


ESPACIOS-FORMACIÓN



   El exterior con balón penetra por la línea de fondo rompiendo a su hipotético defensor y va directo hacia el aro para resolver él mismo la jugada. Esa debe ser siempre la primera opción. Para ello realizará un cambio de mano o una finta y realizará un fuerte cambio de ritmo (ESENCIAL). 



ESPACIOS-FORMACIÓN


   Pero en este caso, queremos centrarnos en el movimiento del interior del lado contrario. Para explicar lo que debemos hacer, utilizamos un término que llamamos "la regla del círculo". Seguro que hay un nombre más técnico y correcto pero a nosotros nos viene muy bien para explicárselo a los chicos: el interior del lado contrario se moverá alejándose o acercándose al balón siguiendo un teórico círculo. En este caso, si la penetración hacia canasta es por línea de fondo, el interior rodeará hacia el poste alto para ofrecer una nueva y más clara línea de pase hacia su compañero.



ESPACIOS-FORMACIÓN



   Dependiendo del tipo de jugadores o de cómo queramos jugar, podemos ser más agresivos, podemos obligar al interior a seguir, en primer término, la regla del círculo y luego cortar hacia el aro, para terminar con un tiro rápido cerca de la canasta.



ESPACIOS-FORMACIÓN


     Tenemos que pensar en el tipo de pase que el exterior le podrá dar; en el primer caso podemos dar un pase sobre la cabeza saltando (para provocar que salte el defensor) o un pase sobre bote (sin mirar hacia el destinatario, que se habrá movido hacia el poste alto).


   En el segundo caso, que a mi me gusta más, el pase será con la mano contraria a la que estamos usando (en el dibujo la derecha) y picado (dada la corta distancia). Otra opción es ser más agresivos hacia la canasta y dar el pase sobrepasando al hipotético defensor en ayuda y darlo hacia atrás (pero me parece una opción más complicada y, en este caso, prefiero aplicar, el pase a esquina que ya vimos en semanas anteriores).



ESPACIOS-FORMACIÓN


   Al principio introduciremos un defensor del interior que pueda o no ayudar. Eso ayudará bastante a explicar el tipo de pase correcto que debemos dar. Luego llegaremos al 2x2.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

ESPACIOS EN FORMACIÓN (III)

ESPACIOS EN FORMACIÓN (V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario