CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2015

ESPACIOS EN FORMACIÓN (V)




ESPACIOS EN FORMACIÓN (V)





4) EXTERIOR 45º AL ARO- INTERIOR LADO CONTRARIO AL BALÓN


   Partimos de la misma situación que la semana pasada: un exterior en la prolongación del tiro libre con balón; y un interior en el poste bajo-medio del lado contrario.


   El punto de partida es el mismo:



ESPACIOS-TÁCTICA


   En este caso, el exterior con balón penetra por el centro rompiendo a su defensor y va hacia el aro (SIEMPRE la primera opción). Realizará un cambio de ritmo y atacará por el centro.


ESPACIOS-FORMACIÓN

   Nos centramos en cómo se moverá el interior del lado débil. Recordamos lo que ya dijimos la semana pasada: el interior se moverá en función de cómo y por dónde se mueve el atacante con balón, siguiendo "la regla del círculo". En este caso, su compañero con balón ataca por el centro, por lo que el interior se moverá, ganando la espalda de su defensor y cortando justo debajo del otro lado de la canasta.



ESPACIOS-FORMACIÓN


  Tenemos que trabajar el tipo de pase que debemos dar (picado con la mano izquierda, sobre la cabeza después de saltar hacia canasta...) y la importancia del timing (coordinación espacio-temporal de los movimientos).


    Pero queremos hablar de otras cosas antes de continuar. Por ejemplo: qué ocurrirá cuando metamos defensa y juguemos un 2x1 y un 2x2: ¿cortará siempre al lado contrario el interior?


   Mi respuesta es que como dijo Pau Donés y sus compañeros de Jarabe de Palo, DEPENDE, ¿De qué depende?... Pues sobre todo de cómo es la ayuda de la defensa y hasta donde llega. Me explico mejor: si la defensa llega en el último momento y justo debajo de la canasta, no habría tiempo para que el interior cortará al otro lado. Además la distancia entre los dos compañeros será demasiado pequeña y será complicado dar el pase (por la distancia entre compañeros) y que el interior resuelva (se pueden hasta 4 jugadores, 2 atacantes y 2 defensores en un espacio demasiado pequeño). Lo ilustramos para que nos entendáis:



ESPACIOS-TÁCTICA


    Hay una penetración por el centro, la ayuda defensiva llega tarde pero llega, y el pase al compañero se complica por la falta de espacio y la cantidad de manos que hay en ese pequeño espacio.



ESPACIOS-FORMACIÓN-TÁCTICA


   En este caso e intentando simplificar los movimientos de nuestros jóvenes jugadores seguimos la siguiente regla: si la ayuda defensiva llega antes del tiro libre, el interior corta por debajo de la canasta siguiendo la regla del círculo; si la ayuda defensiva, llega entre el tiro libre y la canasta contraria, el interior se abre para realizar un tiro cómodo de tres o cuatro metros. Ilustramos estas dos opciones.



ESPACIOS-TÁCTICA  
ESPACIOS-TÁCTICA


    En esta última opción, puede ser un buen momento para recordar lo que ocurre con el exterior del lado contrario (irá a ocupar esquina), por lo que el interior no debe abrirse demasiado y juntarse con el exterior. El atacante con balón debe tener dos opciones claras de pase que no se solapen.



ESPACIOS-TÁCTICA



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

ESPACIOS EN FORMACIÓN (IV)

ESPACIOS EN FORMACIÓN (VI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario