CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 28 de abril de 2019

ZONA PRESS 1-2-1-1. "FLECHA" (Parte I)


ZONA PRESS 1-2-1-1 - "FLECHA" (Parte I)


   Este artículo nace como respuesta a algunas consultas que nos han hecho en las últimas semanas centradas en las presiones. Me gusta hacerme preguntas respecto a todo lo que hago:
  • Presión... ¿SI o NO?
  • ¿Cuándo, cómo, dónde...?
  • Realizarlas durante todo el partido, al principio, al final, dependiendo del resultado....

BALONCESTO-PRESIÓN-DUDAS

   Antes de pasar a explicarla, cómo realizarla y cómo enseñarla, vamos a dar algunos motivos por los que creemos que es bueno y adecuado presionar (luego explicaré en qué edad considero apropiado hacerlo), ya sea individual, zonal, zona press, mixta, etc:
    - Para recuperar una desventaja grande en el marcador que nos obliga a tomar riesgos ya que debemos recuperar una importante diferencia de puntos en poco tiempo. Nunca entenderé esos equipos que perdiendo de una diferencia grande de puntos, no cambian su forma de jugar, tanto en ataque como en defensa. Si algo no funciona, prueba cosas distintas.

    - Para cambiar el ritmo del partido. Muy relacionado con lo anterior. Tal vez, el equipo rival sea superior pero si no intentas que el ritmo de partido cambie, todo seguirá igual, y la diferencia será cada vez mayor.

    - Para "sacar" al equipo contrario de sus sistemas, de su forma habitual de jugar, para alterar el ritmo de juego y recuperar el control del partido, etc. Hay equipos que juegan un baloncesto muy estructurado: por ejemplo, juegan sistemas cerrados, sólo buscan tirar de tres puntos... Debemos tratar de hacerles sentir incómodos.

    BALONCESTO-CLINIC-PRESIÓN

    - Para robar balones o, al menos crear tensión en el equipo contrario, intentando crearle ansiedad que le conduzca a cometer errores. Un equipo que no presiona, no está acostumbrado (no entrena) cómo salir de las presiones. Los jugadores (sobre todo, cuanto más jóvenes son más lo hacen), tienden a intentar superar una presión rival con botes. El balón siempre es más rápido por el aire (con pases) que en bote.

    - A veces, simplemente, para aumentar la tensión defensiva y mantener a los jugadores concentrados y activos. Aunque la he puesto en último lugar, para mí es la más importante en formación. A veces los jugadores, por su superioridad o inferioridad se acomodan y no trabajan defensivamente (siempre tienen una excusa para no hacerlo). Presionar exige tensión, concentración, esfuerzo... Por eso me gusta presionar a todo el campo y si es, individual, mejor (aunque en este artículo hablaremos de la "flecha" porque no la habéis pedido).

      BALONCESTO-PRESIÓN


          Es muy importante saber qué tipo de jugadores tenemos y colocar a cada uno en su posición ideal ya que no todos tienen las mismas características (velocidad, altura, inteligencia, agilidad, lectura de juego o capacidad de anticipación). Eso si, cuando lo estemos entrenando (en formación y en profesionales), es recomendable que todos los jugadores pasen por todas las posiciones. ¿Por qué debemos hacer esto?
      • Porque puede que las circunstancias del juego nos obliguen a ello. Puede que el jugador que colocamos en la punta de la presión, esté cansado, despistado, con faltas personales, lesionado... Debemos tener a todos los jugadores preparados para jugar en cualquier posición. Todos los jugadores deben poder jugar en cualquier posición en que no sea la más apropiada por sus características.
      • Porque el hecho de conocer cómo se mueven todos los compañeros, nos permite anticipar cómo van a actuar, mejorando la presión al moverse todos los jugadores como un sólo elemento.
         En el caso que nos ocupa, vamos a hablar de una zona press 1-2-1-1, conocida popularmente como "Flecha". No es la que más me gusta, ni la que más suelo utilizar pero son varios los que nos han preguntado por ella y por alguna hay que empezar. Debemos establecer previamente cuándo vamos a usarla: después de anotar, cada vez que el juego se pare y el equipo rival saque de campo defensivo, después de tiro libre anotado...

         También debemos analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de defensa. Así por ejemplo, y sin pensarlo demasiado podemos determinar.

      LEE-HASTA-EL-FINAL



      VENTAJAS:
      • Tiene un alto porcentaje de éxito, sobre todo cuando el contrario es sorprendido y no está muy dotado técnica y tácticamente. También puede influir el aspecto físico: la fuerza a la hora de dar los pases, la velocidad en la carrera o en los desplazamientos, etc.
      • Suele gustar a los jugadores jóvenes. Cuando nos vamos haciendo mayores, eso de presionar nos parece una locura. Pero cuando somos chavalillos estamos llenos de energía. Además, y para mí esto es lo más importante, se recuperan balones que permiten anotar canastas fáciles a todos los jugadores, incluso a aquellos que en un ataque más posicional tendrían problemas para anotar.
      • El aspecto psicológico, tanto años despreciado, es clave. Si tu equipo consigue recuperar un par de balones, su moral crece y viceversa con el equipo contrario. Yo tenía un entrenador que decía que cuando los jugadores están con moral y confianza son capaces de dar mucho más de lo que realmente pueden dar en circunstancias normales, y he comprobado que esto es así.

      DEBES LEER CON MÁXIMA ATENCIÓN LO SIGUIENTE



      INCONVENIENTES:
      • Para mí, el principal inconveniente y que va en contra de todo este artículo, es cuando se utiliza para ganar partidos. En formación, los jugadores están menos dotados técnicamente, tácticamente peor preparados, no saben colocarse en el campo (la importancia de los espacios), tienen menos fuerza, velocidad... Si tu equipo presiona, aunque no sea una gran presión, fácilmente recuperarás balones y meterás canastas por todas las carencias que tienen los jóvenes jugadores y esto es proporcional a la categoría de los jugadores (cuanto más jóvenes son, más efectiva es la presión). Por eso, odio cuando equipos demasiados jóvenes sólo presionan: ganan partidos, sin duda; roban balones, por supuesto. Pero el baloncesto es mucho más, y me parece que son un atajo para ganar partidos o conseguir mejores resultados en categorías de formación. Todo lo que aprenden los jugadores es formación, sin duda, pero también tienen que aprender a defender en individual, en zona (en formación poco), en situaciones de superioridad, inferioridad, etc. Para mí, las presiones en formación (hablo de alevines e incluso infantiles) son el equivalente a las zonas cerradas y pasivas, esperando el fallo del rival, que como no puede penetrar y no llega a canasta, no puede anotar con facilidad. Por todo esto, mi recomendación es presionar individual un rato, defender individual atrás, defender individual medio campo... Pero ya sabéis, la importancia de los resultados, la "presión" por ganar... En realidad todo va en el ego del entrenador.
      • En resumen, yo no haría una zona press durante más de 10 minutos ni antes de categorías infantil de segundo año o cadete... si lo que queremos es formar jugadores. Un chico acostumbrado a hacer zona press todo el partido durante toda la temporada, ¿sabe defender en individual?, ¿sabe defender un 1x1 en espacios reducidos?, ¿ayudas, rotaciones?... La respuesta es clara: NO... pero gana partidos. Vosotros elegís lo que queréis hacer con vuestros chicos.



          Es evidente que me he desviado del tema.... un montón. El próximo día seguiremos hablando de las presiones, especialmente de la famosa flecha. Sorry.



      VIVA EL BALONCESTO !!!

      I LOVE THIS GAME !




      Artículos relacionados:


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario