CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

ORGULLOSO DE LA DECISIÓN TOMADA

BALONCESTO-ZONA-CLUB

ORGULLOSO DE LA DECISIÓN TOMADA


   Hace un par de días escribía un artículo titulado MOSQUEADO... Y PREOCUPADO.
Os recomiendo que lo leáis para que podáis entender cómo me sentía.

   Ayer llegué al entrenamiento y tenía pensado y escrito lo que iba a hacer y decir..., pero aún así estaba nervioso. Hacia muchos años que no estaba tan incómodo, estaba ansioso por empezar a entrenar, pero por otro lado no quería que llegará el momento.


   Llegué al polideportivo un buen rato antes. Estaba entrenando un compañero y amigo mío. La verdad es que no soy capaz de recordar nada de lo estaba haciendo, ni un sólo ejercicio. Estaba en mi mundo, pensando el qué decir, cómo, cuándo...Soy un paranoico, lo reconozco.

   Los chavales empezaron a llegar. Me mostré serio pero educado. Nunca hablo después de los partidos (considero que es un error, salvo excepciones muy puntuales). Los chavales están cansados, están contentos o tristes por el resultado, por el tiempo que han jugado.... Creo que no es bueno hablar demasiado de los partidos y, si lo hago, es siempre en el primer entreno, cuando yo también he tenido tiempo de pensar un poco las cosas.


   Empezó el entrenamiento y no les comenté nada. Sé notaba que algunos estaban muy concentrados, conscientes de que yo no estaba contento y no querían enfadarme. Otros seguían en la tónica general de apatía, llegar tarde, poca intensidad, poco esfuerzo (vamos, lo que me saca de quicio).



BALONCESTO-ZONA


   Después de la primera media hora, en la que la mayoría de los ejercicios fueron con balón, ejercicios de tiro y contraataque, les mandé a beber agua a mitad del entreno. Prácticamente no había hablado más que para decir lo justo para explicar los ejercicios. Mi compañero se había quedado viendo un rato el entrenamiento y se marchó.


   Era el momento. Les reuní en el centro. Silencio durante 10 segundos. Les dije que estaba decepcionado y no por los resultados, sino por la forma en la que jugábamos: "Llevamos un par de meses practicando 4 cosas y no hacéis ninguna. La presión no la hacéis, os despistáis con facilidad, no habláis nunca en defensa (cosa que os recuerdo cada entrenamiento), no salís al contraataque y buscáis siempre antes al base a pesar de que yo os digo y obligo a que todos botéis y corráis, aunque la perdáis... Nada, 4 cosas que hemos trabajado y no hacéis ninguna. No digo ni bien ni mal, directamente no las hacéis. Entonces, ¿para qué entrenamos?" - les pregunté.


   Nadie respondió. Seguí hablando: 

"¿Queréis ganar partidos? ¿Es eso? Ah OK" - les dije. No me entendieron muy bien. Decidí que era el momento de pasar a la acción:
- "Muy bien".

   Puse a 5 jugadores al azar en una zona "guarra" y a 5 atacantes. No les explique absolutamente nada. Les dije que jugarán. El ataque consiguió una canasta en 8 ataques. (Tuve suerte, podía haberme salido mal).


   Les cambie ataque-defensa. El resultado fue el mismo.


   "16 ataques contra zona y dos canastas. ¿Veis que fácil es ganar partidos defendiendo así? ¿queréis ganar así? Así el sábado vamos a ganar o por lo menos estará muy igualado. ¿Os sirve? ¿Os lo pasáis bien? ¿Os divertís?


   En ese momento me di cuenta de que la mayoría de ellos lo habían entendido. No hizo falta hablar nada más.


   Reiniciamos el entrenamiento y puedo decir que nunca les había visto presionar así, correr el contraataque, hablar... Se equivocaban pero no se rendían... Fueron 10 minutos de una intensidad increíble. Dos de ellos se llevaron un par de buenos golpes. No hizo falta hablar nada.


   Les dije mañana os veo. Se fueron en silencio (salvo los dos o tres que no se qué pintan en el equipo). Creo que lo han entendido. Podremos ganar o perder, pero han entendido que hay que luchar, pegarse, correr, hablar... Estoy orgulloso de la decisión tomada y creo que me he ganado a los chavales aunque vayamos a perder la mayoría de los partidos. Espero que lo hayan entendido y ahora sé que nunca debo traicionar mis ideas por un par de resultados. Aún así, el sábado perderemos casi seguro pero sólo quiero ver la actitud. Y estoy seguro de que será la mejor... O eso espero. Ya me veo deprimido otra vez el lunes...




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

MOLESTO...Y PREOCUPADO

DR. JEKYLL & MR.HYDE

2 comentarios:

  1. Buena decisión. A veces se nos va un poco la cabeza pensando en los resultados porque a pesar de lo que nos gusta decir (que el resultado es lo de menos), somos competitivos y queremos ganar siempre. Pero al final lo que cuenta es que el equipo sea mejor al final de la temporada que al principio y que los chavales sean mejores jugadores.
    Suerte en el próximo partido!

    ResponderEliminar
  2. Me siento identificado contigo, tengo un equipo infantil masculino segunda temporada que los entreno y ya no sé que hacer con ellos para que intenten al menos algo de lo entrenado y no sea siempre un caos. Enhorabuena

    ResponderEliminar