Siempre hemos defendido que se deben trabajar situaciones reales de juego, pero a veces no es tan sencillo o es mejor ir creando dicha situación a través de varios ejercicios. Seguro que con un ejemplo lo entendéis mejor.
Buenas tardes. Escribo este artículo de calentón pero es que hay cosas que no se pueden permitir. Yo soy deportista y muy competitivo (odio perder), pero como entrenador y en mi caso coordinador de un club, tengo otras responsabilidades. Tengo que preocuparme de que los entrenadores sean puntuales, sean justos, trabajen bien... También tengo que preocuparme de la evolución de los chicos, tanto en lo personal como en lo deportivo.
De vez en cuando es bueno romper la rutina de los entrenamientos. Una buena forma de hacerlo es creando un circuito de fundamentos. ¿Qué es eso? Consiste en crear mini-ejercicios (también llamados estaciones) dentro de un ejercicio global, de tal forma que las estaciones estarán ocupadas por los jugadores que desarrollarán un tipo de trabajo específico (el que les hayamos marcado) durante un tiempo determinado. Concluido ese tiempo prefijado se rotará a la siguiente estación y así sucesivamente. Ahora, con un ejemplo, espero que quede más claro.
Hay muchos y muy variados ejercicios para trabajar el contraataque. Uno de los más conocidos y que lleva usándose mucho tiempo es el conocido como "Trenzas". Yo soy bastante abierto en este sentido. No me importa mezclar ejercicios más tradicionales con otros más modernos. Todos los ejercicios son válidos y eficaces (o por el contrario no lo son), dependiendo de su ejecución, intensidad y objetivos que se buscan al realizarlos.
Nuestros amigos de Belgrado BasketBall organizan un clinic durante la celebración del INTERNATIONAL BASKETBALL CAMP - BADALONA (2-5 Enero) La temática versará sobre Ejercicios para la mejora de la técnica individual. Os dejamos la información en los enlaces.