"NO TE RINDAS"
Creo que cuando transmitimos a los jugadores conceptos debemos hacerlo en "su idioma". Me explico: no es lo mismo tratar con jugadores profesionales que con unos alevines o benjamines. Aunque siempre he sido (y sigo siguiéndolo) partidario de utilizar la terminología baloncestística, a veces hay que hacer pequeños sacrificios en este sentido.
La defensa, ya sea, individual, zonal, mixta o con alternancias, requiere de una serie de gestos físicos, técnicos, tácticos y coordinativos (individuales y colectivos). Pero para mi, por encima de todos eso están los conceptos, las ideas y muchas veces es bueno tener una palabra o una frase que identifique esas ideas. Pero, en mi opinión, no todos hacemos un buen uso de esta forma de enseñar.
Estoy cansado de ver partidos de categorías inferiores, donde el jugador es superado y grita "ayuda"... y ya vendrán los "bomberos" de la segunda línea defensiva a apagar el incendio.
Debemos meterles a los jugadores, desde muy pequeñitos, la idea de que no hay que rendirse y que esto de la defensa es una cuestión de todos. Por tanto, tras insistir en el tema de la responsabilidad individual, cuando pasemos a estadios superiores, en los que se empieza a hablar de ayudas, segundas ayudas, rotaciones, etc., no debemos comernos los pasos intermedios. A veces, los entrenadores queremos saltarnos llegar a la meta directamente y eso no siempre es bueno.
¿Y por qué lo hacemos? Por lo de siempre: por el resultado y el ganar a toda costa. Y eso está bien, querer ganar no es malo, pero en edades formativas debemos tener un equilibrio entre enseñar, formar, educar... y también ganar. Sé que muchos dicen: "En categorías inferiores lo importante es formar a los jugadores". Si, claro, 100 por 100 de acuerdo. Pero si todos los días pierdes de 80 puntos, el chico acaba frustrándose y abandonando el deporte.