EJERCICIOS.
CÓMO FINALIZAR TRAS UN BLOQUEO INDIRECTO
Últimamente me ha dado por fijarme en los partidos de baloncesto que echan por la televisión, ya sean de la ACB o de la Euroliga, incluso los de los equipos formativos. Y me he dado cuenta de una cosa un poco extraña. El criterio arbitral ha cambiado mucho a la hora de señalar pasos, sobre todo en tres situaciones:
- Siempre se pitan pasos en cualquier acción de reverso. Da igual que lo sean o no. Los árbitros no se complican la vida: si un jugador hace un reverso señalan la infracción y balón para el otro equipo.
- Siempre se pitan pasos en cualquier acción de traspiés. También ocurre cuando el jugador marca excesivamente los pasos en una entrada.
- NO pitan pasos de salida, cuando en muchas ocasiones si lo son. Supongo que será influencia de las reglas NBA, donde SI se permite esa acción. Pero me sorprende, sobre todo, en situaciones que antes eran muy claras: cuando un jugador para en dos tiempos ya está marcando un pie de pivote y, por tanto, a la hora de hacer una salida deberá tener esto en cuenta. Me he fijado y en los últimos partidos que he visto, muchos jugadores paran en dos tiempos y luego pueden hacer cualquier salida sin que les señalen la infracción.
Igual es una paranoia mía, pero el otro día lo comenté con un compañero y me dijo que él tenía la misma sensación. En fin... Vamos al ejercicio, que de alguna forma tiene algo que ver con esto.