CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

BOTE. TIPOS DE BOTE (II)

BALONCESTO-BOTE


BOTE. TIPOS DE BOTE (II)






BOTE DE VELOCIDAD

   El bote de velocidad se utiliza para avanzar lo más rápido posible sobre la pista, sobre todo, cuando no tenemos un defensor que nos pueda arrebatar el balón. Además de todas las características comunes a todos los tipos de bote, podemos destacar algunas en particular. Son las siguientes:


BOTE-VELOCIDAD

  • Hay que impulsar el balón, lanzándolo hacia delante y evitando así que se quede retrasado debido a nuestra velocidad de desplazamiento. En este caso, la mano de de bote no está directamente sobre el balón (como si ocurrirá en el bote de protección), sino que está detrás impulsándolo.
  • El balón se bota fuera del movimiento de los pies, es decir, no es 1 bote=1 paso, sino varios pasos con un sólo (hay que saber independizar o separar el número de bote y el número de pasos o zancadas),
  • El balón se impulsa o se lanza hacia delante y en un lateral del cuerpo para no dificultar el avance.
  • Los hombros deben mantenerse de frente a la canasta contraria, es decir, paralelos a la carrera.
  • La altura del bote será mayor que en el resto, pero siempre manteniendo el control sobre él y nunca superando, como mucho, la altura de los hombros.
  • Puesto que no hay un defensor que te presione cerca, la protección del balón no será una prioridad; sin embargo, si que lo será el intentar desarrollar la máxima velocidad posible (con control).
BOTE-VELOCIDAD

  • El cuerpo se inclinará ligeramente un poquito más hacia delante, y el brazo ya no irán tan cerca del cuerpo, sino que va más adelantado.
  • Es muy importante que, al aumentar la velocidad, no se pierda el control del balón. Hay que tratar de dominarlo y "no ser botado por el balón".
  • Mantener la cabeza alta permite ver el campo entero, a tus compañeros y rivales, la distancia a la canasta, etc. Siempre hay que tratar de mantener la vista al frente.
  • En algunas ocasiones, por ejemplo, para orientarse mejor o para evitar la llegada de un potencial defensor, se puede alternar la mano de bote. (Ejemplo, estamos utilizando el bote de velocidad, pero un defensor se acerca por nuestra derecha. En este caso, podemos cambiar el balón a la mano izquierda para alejarlo del defensor).
  • Cuantos menos botes mejor. Se estima que un jugador adulto, ya formado y en forma, puede ser capaz de pasar de un lado al otro del campo en tan sólo 4 ó 5 botes (un par más en caso de ser chicas).
  • El ángulo de incidencia del balón con el suelo variará con respecto al resto de tipos de bote. Así, en el bote de velocidad, la mano no se coloca justo encima y no se bota en perpendicular al suelo ("recto" en lenguaje llano), sino que, como lo que queremos es avanzar, el bote irá por delante del cuerpo y de la mano (formando un ángulo recto, 90º, o incluso obtuso, más de 90º). Lo mejor es ver el dibujo.
BALONCESTO-BOTE-VELOCIDAD

  • En conclusión, debemos tratar de correr mucho y botar poco. Para ello, impulsaremos el balón hacia delante, botándolo por encima de la cintura pero sin llegar a perder el control del mismo, y dando el mayor número de pasos posibles entre bote y bote.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

BOTE. DEFECTOS FRECUENTES

BOTE. TIPOS DE BOTE (III)

    5 comentarios: