CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2013

CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (III)

baloncesto-conceptos-triple-amenaza


CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (III)





   Dentro de las tres posibilidades que tenemos ¿cuál es la más adecuada?. De forma general, podemos decir que la primera opción será tirar, y que si no podemos lanzar, entonces intentaremos un pase o una penetración. ¿por qué suele ser la primera opción? Porque es lo más peligroso para el equipo rival (que anotes y consigas puntos: es el objetivo del juego) y también porque si estamos bien posicionados para lanzar a canasta, si luego decidimos hacer otra acción, es bastante sencillo cambiar desde una posición inicial de tiro.


BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA

   Aunque esto está universalmente aceptado por la mayoría de los entendidos en la materia, hay que analizar cada situación. Es obvio que habrá situaciones en las que habrá mejores opciones y es aquí donde un entrenador, sobre todo en la base, debe incidir para hacérselo ver a sus jugadores.

   Así, por ejemplo, si tenemos un compañero desmarcado bajo canasta y nosotros estamos a 5 metros, por muy cómodo que sea nuestro tiro, por muy solos que estemos y por mucha confianza que tengamos, siempre será mejor pasarle a un compañero colocado solo bajo la canasta.

BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA


   Otro ejemplo: puede considerarse el tiro como la mayor amenaza para la defensa pero, ¿y si estamos a 10 metros de la canasta? Evidentemente queda claro que el tiro no será siempre la opción adecuada (aunque, y esto es importante, siempre tendremos que ver todo el campo y lo que está ocurriendo en él).


   Son cosas que parecen muy obvias, e incluso absurdas, pero luego la realidad nos demuestra que no todo es tan fácil y que muchas veces los jugadores toman decisiones erróneas, incluso en las situaciones más claras. Esto podríamos enlazarlo con otro concepto: saber leer la jugada o leer el juego (ya escribiré un artículo sobre esto y lo enlazaré).


   Volviendo al tema que nos ocupa: hay que decirles a nuestros jugadores que nunca dejen de amenazar. Debemos hacer que nuestro defensor y también el resto de sus compañeros trabajen y estén pendientes de mí en todo momento. Yo solía decirles a mis jugadoras (suelo entrenar "chicas"), que tenían que ser valientes, ser atrevidas... Y bueno, me hacían caso, más o menos...pero se les olvidaba y dejaban de atacar.



BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA


   Un día oí a un compañero en un entrenamiento hablarles sobre la triple amenaza y les hablo de ser "peligrosas". Yo no sé que tiene esa expresión (nunca entenderé a las mujeres) pero cuando empecé a utilizarla (aparte de hacerles mucha gracia y no sé muy bien por qué), vi que los resultados eran mucho mejores y me hacían caso. Es una tontería, pero funciona. Debe ser que lo recuerdan y lo identifican más fácilmente (repito: no entiendo a las mujeres). Si cada vez que recibimos el balón creamos "peligro", la defensa tendrá que trabajar más y menos previsible será nuestro ataque.


   Todo esto, además, facilitará mejores opciones a los compañeros ¿cómo?. Si yo soy "peligroso", ataco a mi defensora y la supero y me sale una ayuda, tendremos a una compañera desmarcada. Cuantos más jugadores tengamos en nuestro equipo capaces de atacar, de crear peligro, de crear un desequilibrio, nuestro equipo será mucho menos predecible y muy difícil de defender.



VIVA EL BALONCESTO!!!


I LOVE THIS GAME!




Artículos relacionados:

CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (II)

CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario