CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (IV)
Pero no sólo basta con saberse la teoría y adoptar la posición correcta. Por eso, cuando mis jugadores dominan más o menos la posición básica de triple amenaza, les cambio la expresión o, mejor dicho, les añado una palabra que para mí es aún más importante que la propia posición:
LA INTENCIÓN
Tenemos que conseguir que todos y cada uno de ellos lo intenten y que, en la medida de lo posible, varíen su juego realizando cualquiera de las opciones (aunque tengan unas cualidades mejores para realizar una u otra opción). Si no conseguimos crear en el defensor esa sensación de peligro, esa sensación de que les podemos hacer daño, la posición de triple amenaza será sólo eso, una simple posición, pero con ninguna efectividad.
La triple amenaza se convertirá en doble, más tarde en simple y, en algún caso, en ninguna amenaza, ya que hay jugadores a los que les "quema" el balón (también se dice "muerde"), y lo único que buscan es quitárselo de encima cuanto antes, por lo que no representan ninguna amenaza para la defensa.
Tenemos que "obligarles " a que lo intenten, sin miedo alguno, y premiar y alabar dichos intentos. Luego, si fallan el lanzamiento o se botan el balón en el pie, nunca debemos enfadarnos ni echárselo en cara; al contrario, debemos animarles a que lo sigan intentando (animar cuando se intenta y no sale bien).
Y es que, cuando un jugador no es "peligroso", no sólo se está perjudicando a si mismo, sino que perjudica el juego del resto del equipo, porque permitirá que su defensor pueda ayudar a sus compañeros en la defensa de aquellos jugadores de nuestro equipo que SI son realmente peligrosos, aquellos que a la posición le suman la intención.
Por tanto, debemos inculcar en nuestros jugadores la idea de ser agresivos (en el sentido de ser valientes y de intentar cosas), tanto en ataque como en defensa. Nunca debemos enfadarnos cuando los jugadores lo intentan. Esto es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo y SI, reconozco que soy culpable: al principio lo decía o lo pensaba pero no lo cumplía (gran error que estoy orgulloso de haberlo corregido).
Prefiero ver que un jugador falla un tiro cómodo o pierde el balón intentándolo crear peligro, que a un jugador que no quiere ver el balón "ni en pintura", o que se limita a hacer siempre lo mismo. Me molesta más que no lo intenten a que fallen (ahora si).
VIVA EL BALONCESTO!!!
I LOVE THIS GAME!
Artículos relacionados:
CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (III)
CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (V)
No hay comentarios:
Publicar un comentario