CONSECUENCIAS DE UN BUEN USO DEL BOTE
Como idea clave o punto de partida: trabajar siempre que sea posible en triple amenaza antes de empezar a botar y decidir qué vamos a hacer.
- No tener el "vicio" de botar por botar
Prácticamente todos los jugadores tienen esta mala costumbre. Por un lado es normal: tienes un balón... pues lo botas, pero si realmente quieres saber jugar a baloncesto necesitas quitarte "este vicio", y cuanto antes mejor.
- El bote es un recurso más, no el único.
Relacionado con el anterior y los siguientes. Para muchos jugadores el balón es como una "pequeña droga" (metafóricamente hablando). Cada vez que lo tienen lo botan y si no lo tienen, lo buscan, lo piden continuamente, se acercan a él... algo así como el anillo único del Señor de los Anillos ("es mi tesoro y lo quiero y lo busco"... Con esta coña y aprovechando la popularidad de la película, consigo que los niños entiendan la idea mucho mejor. Habrá trucos mejores pero a mi me funciona.).
- Usando el bote para crear ventajas
Si lo usamos correctamente generando ventajas, por ejemplo, superando a nuestro defensor en el 1 contra 1, nuestras posibilidades de conseguir algo positivo aumentan: si no hay ayuda defensiva me iré sólo hacia la canasta; si me sale esa ayuda, puedo pasar a un compañero desmarcado y mejor colocado... Es fundamental el uso del bote para conseguir una ventaja, ya sea propia o de un compañero.
- Usar el bote como un arma en ataque
El bote es una de las principales herramientas que tiene el jugador para lograr crear espacios, superar a rivales, crear buenas líneas de pase... Todo ello, con el fin de conseguir canasta. Además si estamos "atacando" continuamente con el bote (amenazando, creando peligro), la defensa se cansará más y será mucho más estresante. Por eso es importante que TODOS los jugadores sean capaces de hacer de todo (por lo menos intentarlo).
- Usar el bote para generar un espacio que, en principio, no hay.
Como ya he dicho, todos los aspectos están muy relacionados. Si en un momento determinado de nuestro ataque nos vemos un poco "atascados", el bote puede ser el mejor "desengrasante". PERO OJO, bien usado: dos botes y hacia el aro (agresividad), creando situaciones para nosotros o para un compañero al que le doblemos el pase.
- El primer bote tengo que darlo con ventaja.
Para ello necesitaré, normalmente, de un trabajo previo para desequilibrar a nuestro defensor y poder desmarcarme (mediante el uso de buenas fintas de recepción) y debemos, mantener o aumentar esa ventaja dando continuidad a la jugada o con un cambio de ritmo. En palabras más llanas: que si salimos de una finta de recepción con ventaja sobre el defensor y somos conscientes de ello (se necesita tiempo para aprender a hacer esto), no hace plantarse, adoptar la triple amenaza,etc..., sino que debemos dar continuidad a la acción para no perder esa ventaja sino aprovecharla.
- El uso del bote para salir de situaciones complicadas.
Hay muchas situaciones en las que una buena defensa nos puede colocar en situaciones complicadas (aunque muchas veces es el propio atacante el que se complica la vida). Debemos utilizar el bote para salir de esas situaciones, por ejemplo, en posiciones cercanas a las líneas de banda o a las esquinas. Muy importante: no hay que confundir esto con botar para salir de las presiones. Son cosas distintas. Sigo pensando que en la mayoría de las ocasiones será mejor un pase, pero es cierto que algunas veces podemos usar el bote para ir a una zona central de la cancha, por ejemplo. Para entender estos conceptos, es necesario que el jugador entienda el juego y eso no siempre se consigue a la primera, ni a la segunda, ni a la mil... Algunos nunca lo consiguen.
El bote es un arma de doble filo. Ya vimos lo que pasa si lo empleamos mal: menor fluidez, menor peso del resto de jugadores, pérdida de tiempo que obliga a una acción precipitada... y muchas otras que vimos en el otro artículo. Por el contrario, bien usado nos permitirá generar espacios, mejorar las líneas de pase...en definitiva: hay que botar con un propósito, para generar algo.
- Saber cuándo dar el último bote.
Muchas veces ésto marca el tener éxito y conseguir canasta o perder el balón y encajarla. Cuando damos el último bote antes de coger el balón, es necesario que sepamos lo qué vamos a hacer (acabar una jugada, dar una asistencia, crear una superioridad numérica....)
"NO BOTAR EL BALÓN POR BOTARLO Y NO AGOTAR EL DRIBLING SI NO SABEMOS QUE VAMOS A HACER CON EL BALÓN"
- Conocer y usar cada tipo de bote en el momento y la situación indicadas.
Saber utilizar cada tipo de bote en el momento en el momento adecuado para conseguir canastas y disminuir el número de pérdidas de balón. Es muy habitual, que los jugadores (somos así de chulos) creamos que dominamos el balón. Nos creemos que dominamos este fundamento y que no necesitamos practicarlo más y eso es un error garrafal. No es lo mismo botar en un entrenamiento tu sólo que saber dominar el bote en todas sus facetas: bote de velocidad, de avance, en un contraataque, para superar a un defensor en el 1 contra 1, para realizar cualquier cambio de dirección o ritmo...
- Conocer los "botes especiales".
Hay infinidad de posibilidades y es imposible trabajar todas, pero si que es recomendable conocer algo sobre las siguientes situaciones concretas:
- El último bote antes de tirar o de una bandeja: debe ser algo más alto y fuerte de lo habitual, para favorecer la posterior acción de tiro, tanto en su mecánica como en su velocidad y eficacia.
- El bote en situaciones de pivot: como es lógico, cuando nos movemos en situaciones cercanas al aro, la presión defensiva aumenta y las ayudas defensivas llegan antes. Para evitar esas ayudas o intentar disminuir su eficacia, el bote debe ser fuerte, corto y rápido. Cuidado con echar el balón nada más recibir porque son más fáciles los traps defensivos y hay más manos cerca del balón.
VIVA EL BALONCESTO !!!
I LOVE THIS GAME !
Artículos Relacionados:
CONSECUENCIAS DE UN MAL USO DEL BOTE
EJERCICIOS. PERSEGUIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario