CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

martes, 29 de enero de 2013

CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN, RITMO...



CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN, RITMO...





   Lo primero que hay que decir es que, para pasar a este apartado del juego, es necesario y fundamental que los jugadores tengan ya un gran dominio del balón con ambas manos y en diferentes situaciones.


   Uno de los problemas que los entrenadores tenemos a la hora de enseñar los conceptos, los fundamentos o los gestos técnicos, es que no sabemos cuándo es el momento adecuado para ello. A veces nos precipitamos y queremos correr más de lo que debemos y en otras ocasiones nos quedamos estancados viendo que lo que saben nuestros jugadores funciona.



BALONCESTO-CAMBIOS


   ¿Qué hacer? Bueno, no hay una fórmula científica que nos lo resuelva. Lo importante es que respetemos unos plazos y una secuencia lógica, pero sin estancarnos. Aquí viene bien eso de "vísteme despacio que tengo prisa".

   En el caso que nos ocupa: no es posible que nuestros jugadores realicen buenos cambios de dirección o de mano si no tienen un buen dominio del balón con ambas manos. Yo siempre intento compararlo a cosas de la vida real que todas pueden entender, así que suelo ponerles el siguiente ejemplo: es como si en el colegio, en matemáticas, el profesor quisiera enseñar a los niños a multiplicar y dividir, cuando todavía apenas saben sumar y restar.


   Centrándonos ya en el tema: cuando nuestros jugadores van creciendo y madurando, se van dando cuenta de que, si el defensor está concentrado y preparado, no podrán superarlo fácilmente si "sólo" saben botar muy bien con una mano o con la otra. Una buena posición de partida o la velocidad, servirán durante un tiempo pero después perderán eficacia.



BALONCESTO-CAMBIOS


   Es necesario dotar entonces a los jugadores de nuevas habilidades y es aquí donde entran en acción términos como cambios de dirección, cambios de mano (por delante, entre las piernas, por la espalda...), cambios de ritmo, fintas....


   Partiendo de la idea de que es fundamental dominar las simetrías (ambas manos y ambos lados), debemos empezar por los cambios más sencillos, para ir complicándolo poco a poco (siempre desde lo más sencillo a lo más complicado).


   Dominar la técnica y ejecutar correctamente los distintos cambios lleva su tiempo y hay que tener mucha paciencia y constancia. Yo destacaría cuatro partes o aspectos distintos a tener en cuenta. Ell primero de ellos, lógicamente, es la parte técnica, es decir, lo que podéis encontrar en miles de libros, manuales, páginas web...(que también yo explicaré a mi manera).



BALONCESTO-CAMBIOS


   Pero hay otros tres aspectos que no suelen venir en los manuales y que son tan importantes o más que el primero:


  • Muchas veces lo más sencillo es lo más efectivo. Dar dos botes e ir directamente hacia el aro es, en muchas ocasiones, lo más eficaz. Muchos jugadores no son capaces de hacerlo y sin embargo tienen un gran dominio del balón, pero pierden el tiempo y la ventaja con gestos técnicos que realmente "sobran".
  • Saber la técnica está muy bien, pero no sirve de nada si no la empleamos cuando toca. Es decir, lo realmente importante es saber cómo utilizarla, cuándo, cuál de los distintos aspectos o gestos técnicos, etc.
  • Intensidad: darle intensidad a la acción. Esto también se entrena. De nada nos servirá ser tener jugadores técnicamente maravillosos si luego no meten intensidad a sus acciones.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados

BOTE.CONSEJOS Y CLAVES

BOTE. CUÁNDO USARLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario