CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 28 de enero de 2013

CALENTAMIENTO PREVIO A UN PARTIDO

BALONCESTO-CALENTAMIENTO


CALENTAMIENTO PREVIO A UN PARTIDO





   Este fin de semana he tenido la suerte de poder disfrutar del baloncesto "desde fuera". Acudí a ver un par de partidos de algunas jugadoras que yo había entrenado. Por un lado decir, que me da una envidia insana (no creo que la envidia puede ser sana), tanto de las jugadoras como de los entrenadores, pero las circunstancias han hecho que esté alejado (por poco tiempo... no sé...).

   Al margen de ver los partidos y ver a mis niñas (como yo las llamo) y del "mono" de entrenar que tengo, hoy no venía a hablar de eso.


   A lo que voy: en ambos partidos llegué un poco antes de que empezaran y pude ver los calentamientos con mucha tranquilidad. Y la verdad es que algunas cosas que vi no me gustaron y de ahí surgió este artículo.



BALONCESTO-CALENTAMIENTO


   En el primer partido, el entrenador de uno de los equipos llegó cuando casi todas las niñas habían llegado ya. No puede ser. El entrenador tiene que dar ejemplo y ser siempre el primero en llegar y el último en irse. Ésto que a algunos les parece muy obvio no lo es tanto. Todos sabemos lo que es jugar un partido a las 9 de la mañana. Lo siento, pero no hay excusa. El entrenador siempre tiene que estar ahí el primero.

   Otra cosa: las "pintas". No se trata de ir con un traje como si de una boda se tratara. Tampoco es obligatorio ir bien vestido. Puedes llevar un chandal o sudadera del club al que representas o del colegio al que pertenece tu equipo. Yo, personalmente, y también es porque me hago mayor, suelo ir vestido con ropa de calle o la sudadera del club en su defecto. ¿A que me refiero entonces? Pues al tema de las gorritas y las gafitas de sol de los entrenadores. No puedo con ello.



BALONCESTO-CALENTAMIENTO


   Si eres joven y te gusta salir me parece bien, pero luego apechuga con lo tuyo si de verdad te gusta el baloncesto. Son dos cosas compatibles. Dúchate y, POR FAVOR, sin gafas de sol. No es cuestión de estética. Hay que ir bien peinado (y no ponerse la gorra para esconder que no lo has hecho), ni llevar las gafas de sol (escondiendo unas ojeras de caballo o que tienes legañas en los ojos porque ni te has lavado la cara).


   Paso al otro partido. A éste llegué con más tiempo todavía. Con sólo ver los calentamientos de los equipos y sin conocer su nivel, muchas veces ya puedes hacerte una idea de cómo son.


   En un lado estaba el entrenador haciendo una rueda de calentamiento normal, con sus entradas, sus tiros, sus pases... Bueno, nada espectacular, pero bien. En el otro lado estaba el otro equipo y su entrenador, del que no dudo que sea una gran persona, pero al que la gente cercana (como hicieron conmigo en su momento) deberían aconsejar.



BALONCESTO-CALENTAMIENTO


    Lo primero: prohibido el móvil. Si, ya sé que tu no vas a jugar pero no puedes estar mandando mensajitos y "wassapeando" (o como se diga), mientras tus niñas hacen el calentamiento. No te van a tomar en serio. ¿Cómo les vas a pedir que estén concentradas en el partido?


   Para terminar, que ya me he alargado más de lo que quería: no puedes tener a las niñas 20 minutos haciendo el mismo ejercicio. Si, ya sé que es el calentamiento, pero cúrratelo un poco. Ni siquiera cambiaron de lado y sólo hacían entradas y tiros por la derecha. Y eran unas niñas cadetes.


   Conclusión, pues que el otro equipo les gano fácil. No digo que sea una consecuencia directa, pero seguro que el calentamiento no ayudo.




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CLUB MODESTO, GENTE MUY GRANDE

PROYECTO DE OBRA Y CAMBIOS

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero en mi caso por ejemplo, no soy de los que mandan mensajes, me dejo el movil mientras estoy. Pero lo de las entradas, que igual no era el caso de lo que tu viste, la mayoria de las veces tengo 5 o 6 jugadores, y dos balones para calentar, mas que rueda de entradas y tiro, por ambos lados, y tiros libres, no se me ocurre otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que no me he explicado bien o no has entendido bien el artículo. No digo que hacer un calentamiento con entradas y tiro sea malo. Me refiero al cómo se hace. De todas formas, gracias por participar

      Eliminar
  2. buen día
    soy nuevo en esto de entrenar
    el concepto de como realizar las cosas me queda claro
    podrías recomendarme un calentamiento mas especifico para cadetes
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido.
      No soy preparador físico y ahí diferentes teorías al respecto.
      Si yo llevará un equipo cadete empezaría con una pequeña carrera continua, unas entradas y tiros por ambos lados, una cascada, algo de defensa (1x1, 2x2) y un poc de pase y rebote. Poco más.

      Eliminar
  3. Estimado Pasión por el Baloncesto.

    Parece que hubiese escrito yo este artículo. No sé si mis 61 años (45 entrenando) me hacen alinearme con ud. 100x100.

    Me llevan los diablos ver a esos chicos que lo único que hacen es embolsarse unos €, importándoles bien poco la formación de las niñas.

    Yo que soy un obsesivo del uso de la mano izquierda, me cabrea que esos pseudoentrenadores no sean capaces de organizar un calentamiento completo, por dejadez, obviamente.

    En cuanto al aspecto a la hora de vestir, un servidor: para los entrenamientos, SIEMPRE ropa de deporte, para los partidos, SIEMPRE de ropa de calle.

    Un saludo

    Josemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y bienvenido Josemi.

      Gracias por tus comentarios. Me alegra pensar que no estoy loco porque a veces me da la sensación de que estoy solo en esta batalla.

      Eliminar
  4. excelente articulo y para calentar solo debes tener imaginacion es cierto ya el doble paso por ambos lados esta tan viejo como la cancion de cumpleaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido alexanderrios26. No se trata de que todo lo viejo no sirva. Se trata de cuidar las formas, prestar atención, ser un ejemplo y tratar de romper la monotonía, incluso en los calentamientos.

      Eliminar
  5. Activación, estiramiento, velocidad 3 a 5 mts . Lanzamiento, bandejas, 1vs1, estiramiento. Charla motivadora!!!
    La diferencia de un profe a otros son los ejercicios adecuados para la puesta a Punto. Para ello hay que conocer y leer básquet.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido.
    Totalmente de acuerdo. Hay muchas formas de hacerlo pero a veces lo más sencillo es lo mejor y lo más efectivo.

    ResponderEliminar