CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2013

CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (I)

conceptos-baloncesto-triple-amenaza


CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (I)






   Creo que debe ser el punto de partida de todo el aprendizaje. Debe ser el núcleo central, a partir del cual, podremos ir ensamblando el resto de conceptos, gestos técnicos y fundamentos del baloncesto. Algunos piensan que esta forma de pensar es una barbaridad. Bueno, pueden tener razón. Yo pienso que conocer la posición de triple amenaza y lo que ello implica es básico. Intentaré convencerles (bueno no quiero convencer a nadie, cada uno tiene su opinión). Simplemente voy a decirles porqué pienso que es tan importante.


BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA


   Una de las primeras ideas (creo que es la primera) que transmito a mis jugadores, tengan la edad que tengan, es la posición de triple amenaza. Me parece sorprendente ver como jugadores y jugadoras cadetes o incluso júnior desconocen el término, o les suena pero no saben exactamente lo qué es, y menos aún ejecutarlo correctamente.

   Una buena forma de comenzar su enseñanza es con algo muy práctico y sencillo, algo que todos entiendan rápidamente. La idea inicial es:



"Nada más recibir el balón, obligatoriamente, tengo que mirar (encarar) el aro".

BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA

   Esto que parece tan obvio no es tan habitual. Son muchas las ocasiones en las que el jugador, nada más recibir el balón, lo primero que hace es botarlo. Esto es lógico verlo en niños porque es lo más natural. Cuando somos muy pequeños y apenas somos capaces de mantenernos en pie, lo primero que hacemos al jugar con una pelota, es intentar botarla con la mano o darle una patada.

   Pero si realmente queremos aprender a jugar al baloncesto debemos dominar este concepto y todo lo que implica. La posición de triple amenaza es, en mi modesta opinión, el punto de partida de todo, ya que a partir de ella se pueden enseñar la salidas, las paradas, los pivotes, el 1 contra 1, etc.


   La reacción debe ser inmediata: recibir y mirar el aro. Pero ¿por qué? (eres muy pesado, si) y ¿para qué?. Las razones son tan obvias que cualquiera puede pensarlas:


  • Para ver la posición de los compañeros
  • Para ver la posición de los defensores, incluido el mío.
  • Para ver qué esta sucediendo en el campo, las referencias y distancias a la canasta, compañeros, rivales, las líneas del campo...
  • En definitiva: para analizar la situación, ver qué opciones tengo y ejecutar la mejor.



BALONCESTO-TRIPLE-AMENAZA


   Lo primero que debe hacer un jugador cuando recibe el balón, es encarar el aro y colocarse en posición de triple amenaza.


   A muchos no os habré convencido, pero seguiré dando la paliza con ello porque lo creo esencial.



VIVA EL BALONCESTO!!!


I LOVE THIS GAME!




Artículos relacionados:

CONCEPTOS. TRIPLE AMENAZA (II)

EJERCICIOS. TRIPLE AMENAZA (I)

8 comentarios:

  1. hola!!! no conocía tu blog. Me sorprende mucho que alguien hable de la triple amenaza. Prometo pasarme de vez en cuando a echar un vistazo. Me gusta. Si señor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Se agradece cualquier apoyo en los comienzos. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado que se hable de esto , porque yo es algo que ya conozco pero si te ds cuenta en ningun momento has definido que es la triple amenaza , osea para alguien que no sepa demasiado le has explicado las ventajas que tiene pero no le has dicho lo que realmente es!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, mil gracias por participar y comentar. Es cierto lo que dices, pero el artículo continúa. Espero que las siguientes partes respondan a tus preguntas. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y muy importante, aunque es claro que la triple amenaza debe ser parte esencial de una buena fundamentación por momentos pienso que si formamos de esta manera o mejor con este pensamiento "de ver su posición, los jugadores serán menos colectivos y no tendrán disciplina táctica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por participar. Os recuerdo que el artículo no acaba aquí, que continúa. Espero despejaros todas las dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. la posición de triple amenaza es básico en el proceso de los fundamentos del basquet en niños jóvenes, da pena que muchas personas que se dicen jugadores no sepan de fundamentos tan básicos como la triple amenaza... muy buen aporte

    ResponderEliminar
  8. Como ya he dicho en alguna ocasión, es un concepto olvidado y yo considero básico en formación. Gracias por participar, Santiago.

    ResponderEliminar